BARILOCHE.-El Senasa y el Servicio Agrícola Ganadero, de Chile, avanzarán en un próximo encuentro en el paso fronterizo Hua Hum.
“Ya le habíamos solicitado al embajador argentino en Chile, Octavio Bordón, la inclusión en agenda de la necesidad de un protocolo para el traslado de medicina mapuche en la frontera de Argentina y Chile”, explicó Painefil.
En el encuentro, se abordó la necesidad de establecer un protocolo entre ambos países para que ambas instituciones fronterizas, el Senasa en Argentina y el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) en Chile, cuenten con las disposiciones necesarias a fin de permitir el ingreso de plantas medicinales utilizadas para tratar diversas afecciones de la salud.
“Al llegar al comité, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, manifestó el compromiso de avanzar y sentí satisfacción de saber que Bordón había colocado este tema en la agenda de la comisión binacional”, añadió Painefil.
Destacó la importancia de estos espacios “para abordar cuestiones inherentes a los pueblos originarios ya que el pueblo mapuche se extiende más allá de los límites fronterizos y son necesarios acuerdos a fin de respetar sus derechos, protegidos por tratados internacionales a los cuales ambos países han adherido”.
Painefil especificó que “por la sugerencia de Patricia Morano Büchner, gobernadora de la provincia de Valdivia, se realizará una reunión en el paso Hua Hum con las autoridades del Senasa y SAG y representantes de comunidades mapuche, para avanzar en un protocolo”.
Luego de la ocupación pacífica del Senasa en Bariloche, el próximo lunes, las autoridades nacionales se reunirán con los referentes mapuches en la comunidad Ranquehue Millalonco.
Fuente: Diario Rio Negro