El Ministerio de Desarrollo Territorial asistirá en la concreción del Plan de Manejo del Parque Municipal Shoonem, reserva que actualmente se encuentra abocada a preservar la zona de los lagos Fontana y La Plata, la cual registra una importante población de huemules.

OcasoEnLaCumbreEl Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, celebró un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y financiera con el municipio de Río Senguer a fin de asistir en la definición del Plan de Manejo del Parque Municipal Shoonem.

El convenio fue suscripto en Rawson por la titular de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio, Silvana Montanelli, y el intendente municipal, Miguel López Gutiérrez.

El mismo tiene como objeto la programación y desarrollo de actividades de colaboración, asistencia técnica y cooperación entre ambas instituciones a fines de concretar el Plan de Manejo del Parque Municipal Shoonem creado por la Municipalidad de Río Senguer en el ámbito de los lagos Fontana y La Plata, zonas que registran una importante población de huemules.

Conservación del hábitat

Respecto al acuerdo Montanelli refirió que “actualmente el municipio declaró al Parque Shoonem de orden municipal, ya que protege la zona del lago Fontana y La Plata que cuenta con especies característica del huemul y de este modo se certifica la colaboración del Gobierno Provincial al plan de manejo”.

En relación con la participación de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, informó que “lo más importante es la tarea de conservación del hábitat ya que la población del huemul, como especie, está relacionada con el peligro de extinción y el parque es ideal para la conservación de los ejemplares existentes en la zona junto al cuidado del ambiente”.

Por su parte, el intendente López dijo que con este acuerdo se busca “avanzar en las acciones de protección al huemul, de allí nace por ordenanza el año pasado la creación del parque Shoonem, o Huemul en lengua tehuelche, trabajando más de lleno en las actividades de conservación, preservación y financiamiento necesario, involucrando a todos los actores de la cuenca del lago Fontana y La Plata”.

“Y puesto que el Municipio de Senguer tiene la potestad sobre la tierra, éste convenio nos obliga a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial, por la Dirección de Flora y Fauna y otras, como la Subsecretaría de Bosques, así que estamos contentos con lo logrado por lo que significa para el pueblo de Senguer”, concluyó.

Parque Municipal Shoonem

Los objetivos de la creación del Parque son, entre otros, preservar el hábitat del huemul -una especie de ciervo patagónico que se encuentra en riesgo de extinción-, facilitar un corredor biológico binacional; promover la actividad científica y educativa; mantener las condiciones naturales de los lagos, ríos y arroyos y prevenir su contaminación.

También, promover el desarrollo turístico sustentable; prevenir el acceso de especies invasoras en los ecosistemas nativos, manejar el ambiente lacustre basado en criterios científicos y fomentar el desarrollo integral de la comunidad de Alto Río Senguer.

A su vez, a través de un plan de ordenamiento de visitantes y conservación del bosque de lenga y ñires, se busca contribuir a la conservación, protección y valoración del bosque nativo presente.