CHUBUT.- En un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y Chubut Deportes, el Gobierno invita a la comunidad en general a participar de la edición 2017 de la Campaña de Verano denominada “Salud en Marcha”, una iniciativa en la que se impulsan en puntos estratégicos de la provincia actividades de promoción y prevención de la salud en puntos estratégicos de la Provincia desde este lunes 9 de enero y hasta el mes de febrero inclusive.

La campaña tendrá lugar en algunos de los principales destinos de veraneo de la provincia: Playa Unión, Puerto Madryn, Trevelin, El Hoyo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con el importante apoyo de los municipios locales.

Paralelamente, un significativo número de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales rurales de la provincia se sumarán a la iniciativa, con la organización de actividades propias en barrios de sus respectivas localidades, para quienes no se encuentre en los centros turísticos.

Las propuestas son gratuitas, libres y están abiertas a personas de todas las edades, ya que habrá controles de salud para determinar el ritmo y la intensidad con que cada uno puede realizar los ejercicios físicos. Las inscripciones se concretarán en los puntos de referencia de cada localidad, así como en los CAPS y nosocomios.

Cabe destacar que el propósito es promover la realización de actividad física y el seguimiento de una alimentación saludable, dos claves para el cuidado de la salud y la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sendentarismo.

PLAYA UNION Y EL VALLE

En el caso de Playa Unión, las actividades se desarrollarán los días lunes y miércoles de 8.30 a 10.30, teniendo como punto de encuentro la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón”, que está ubicada al lado de “Aquavida”; y los martes y jueves de 17.30 a 18.30, teniendo como sitio de referencia el local “Puerto Soho”, ubicado en la rambla principal.

A su vez, realizarán actividades de este tipo los CAPS de los barrios Constitución y Don Bosco de Trelew; los CAPS del Área 16 y de los barrios 490 Viviendas y Gregorio Mayo; el Centro de Salud Integral del Adolescente (CESIA) de Rawson; y los hospitales de Gaiman y Dolavon. En estos casos, los interesados en sumarse deben dirigirse a dichos establecimientos.

PUERTO MADRYN

En el caso de Puerto Madryn, las actividades se realizarán los días martes, jueves y viernes de 17 a 19 en el Parador Municipal N° 9.

También realizarán actividades de este tipo los CAPS Ruca Calil, René Favaloro y Güemes de la ciudad portuaria, establecimientos a los cuales deben acercarse los interesados en participar.

ZONA CORDILLERANA

Por su parte, en la zona cordillerana de la provincia -puntualmente en Trevelin- se dictarán clases de actividad física los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 20, y talleres de cocina una vez a la semana. En esta localidad el lugar de referencia de la iniciativa es la plaza central.

En tanto que en El Hoyo habrá clases de actividad física los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20, y talleres de alimentación todas las semanas, hasta el 10 de febrero, fecha en que se prevé culminar localmente la campaña en el marco de la Fiesta de la Fruta Fina, con una gran bicicleteada. En este último caso, la iniciativa se llevará adelante en diversos lugares, que se pueden consultar en el Hospital Rural de El Hoyo.

A su vez, realizarán actividades de este tipo los CAPS Buenos Aires, Sargento Cabral, Ceferino Namuncurá y Baden de Esquel; y los hospitales de El Maitén y Epuyén. En estos casos los interesados en sumarse deben dirigirse a dichos establecimientos.

COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY

Por otra parte, el Área Programática de Salud Sur, dependiente del Ministerio de Salud, llevará adelante en forma conjunta con los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), el Programa “La salud es un compromiso de todos”, mediante el cual se brindarán acciones de prevención y promoción de la salud, destinadas a quienes visitan las playas de la zona sur de la provincia.

La iniciativa contará con el acompañamiento de la Cruz Roja Argentina y las Fuerzas Armadas y se desarrollará desde el sábado 14 de enero y hasta el 5 de marzo próximo.

El calendario de dicho programa se concretará en la Costanera, en las playas de Kilómetro 5, Restinga Alí, Caleta Córdova y Rada Tilly, incluyendo una amplia variedad de actividades al aire libre, con circuitos aeróbicos y clases de yoga y zumba, y controles de salud a los participantes.

Además, varios centros de salud de Comodoro Rivadavia (San Cayetano, 30 de Octubre, Caleta Córdova, Standart Norte, Pietrobelli, Restinga Alí, Roberto Mías, Jorge Newbery, Palazzo, Quirno Costa y Laprida) y el Hospital de Rada Tilly brindarán espacios de actividad física recreativa, y charlas y talleres a la comunidad durante el verano, como parte de la Campaña “Salud en Marcha” 2017. En estos casos los interesados en sumarse deben dirigirse a dichos establecimientos.

Fuente: Gobierno de Chubut