MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut: La escasa profundidad del lago Musters ya deja ver los caños del acueducto

CHUBUT.- Por la sequía y la cada vez más escasa profundidad del Lago Musters ya se puede ver desde la costa el caño del acueducto desde donde se toma el líquido para llevarlo hasta la planta potabilizadora y de allí abastecer de agua potable a cuatro ciudades de la zona, incluida Comodoro Rivadavia.

Uno de los vecinos autoconvocados de la localidad de Sarmiento, alertó a Crónica sobre las imágenes que continúan siendo aun más preocupantes de lo que venían siendo hasta el momento. Las mismas, fueron tomadas el lunes durante la tarde cuando se encontraban de recorrida por el lugar.

“Fuimos hasta el lago porque me habían comentado que si estaba calmo y no movido como es habitual, se veían los caños y finalmente es así. Está a la vista y descubierto en la orilla, son acueductos que alimentan no solo a Sarmiento, sino también a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia”, afirmó Guillermo Gettig, integrante de los autoconvocados.

Continuando con el tema, Gettig sentenció que en el lugar se prometió realizar trabajos para la repotenciación con el fin de tomar agua a más profundidad. “Todavía no lo hicieron, pero tengo entendido que colocaron algunas bombas, pero se está complicando porque los caños están casi arriba de la superficie”.

Sobre las consecuencias, el vecino puntualizó que seguro se debe a la poca profundidad actual del lago y la grave sequía que atraviesa la zona. “Comparando con años anteriores, el descenso del agua es notorio ante los ojos de cualquier persona, entonces los caños quedan más expuestos y si observan más adentro, se ven los soportes que antes no tenían tanta visibilidad”.

Por otro lado, el referente expresó que la semana pasada llevaron a cabo una reunión, donde estuvieron presentes el actual gobernador de la provincia Mario Das Neves, Gerardo Bulacios titular del Instituto Provincial del Agua (IPA) e Ignacio Agulleiro ministro de Medio Ambiente del Chubut.

“Se demostró que quieren trabajar y convocar a los sectores, algo muy importante. Además la gente del IPA, empezaron a poner nuevas mediciones on-line del caudal de agua, en la zona de Senguer, otro punto a resaltar”, concluyó.

Fuente: Crónica Chubut