MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cloacas: Entre "marzo o abril" se dejaría de contaminar la bahía encerrada

Ushuaia – “Estamos a un ritmo importante”, aseguró Roberto Murcia, presidente de la DPOSS, respecto de las obras de saneamiento cloacal para empezar a frenar la contaminación en Ushuaia. Estimó para el mes de marzo la finalización de las obras que permitirán dejar de contaminar la bahía, tras una postergación de la empresa. Desde el Gobierno se había asegurado que las obras iban a estar finalizadas a fin de año, pero luego de aceptó un pedido de prórroga solicitado por la empresa.

“En el mismo momento que se hacen las pruebas, inmediatamente se pone en marcha el sistema”, dijo a Radio Nacional Ushuaia y estimó que “entre marzo y abril” se dejará de verter líquidos contaminantes como hasta ahora.

Para esa fecha “ya va a estar la estación de bombeo de Bahía Golondrina, va a estar elevando los líquidos cloacales la estación que está frente al hospital, desobstruido el actual conector de la calle Maipú, y conectado Costa de los Yámanas”, aseguró.

Con estas obras “todo ese sector va a dejar de verter los residuos cloacales en la bahía, para bombearlos a la cabecera de la pista”, dijo.

A partir de ahí se debería comenzar la remediación de la bahía encerrada de parte del Municipio, una zona altamente impactada y una situación que no se modificó aun con la causa en trámite y sentencia dictada: Murcia reconoció que hoy la contaminación sigue siendo tan grande como cuando comenzó la discusión. “Eso es totalmente cierto porque hasta que no se termine la reposición de bombas en la parte de bahía golondrina y la limpieza del colector principal, lamentablemente hoy es así”.

Mientras el Municipio tiene como tarea remediar el sector de la bahía, desde la DPOSS también tienen que preparar el plan de remediación que reclamó el juez. “Ya tuvimos una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente para preparar el plan sobre el sector que el juez nos ha indicado”, sostuvo Murcia.

Espera poder avanzar con una tarea coordinada junto al Municipio, y el marco adecuado a su criterio es la comisión creada por decreto, en lugar de una nueva comisión como propuso el Concejo Deliberante. “Ya habíamos tenido tres reuniones, y sin la apelación la comisión sigue trabajando normalmente”, aseveró.

FUENTE: Sur54.com