MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Santa Rosa – El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado sesionará hoy y mañana en Santa Rosa en lo que será su última sesión ordinaria del año. Lo hará en la sede de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos y delegado de La Pampa ante el comité de cuenca, informó que las deliberaciones de los representantes de las cinco provincias condóminas -Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa-, comenzarán a la hora 16, mientras que la sesión del jueves se iniciará en horas de la mañana.

Miguel Boyero, titular de Coirco, recordó que se trata de la última reunión del año, por la cual «La Pampa ofreció ser anfitrión, moción a la que todas las provincias accedieron», dijo.

En esta última reunión se analizará y definirá el presupuesto con las empresas petroleras de la cuenca destinado a las tareas de inspección a través de la Comisión Técnica Fiscalizadora, y también el presupuesto propio del Coirco para el año entrante.

Estos dos son los temas destacados para esta reunión. Puntos como el avance de la represa de Portezuelo del Viento o el trasvase de aguas desde el río Grande al río Atuel, no están contemplados, a priori, en el orden del día.

«Servirá para compartir el último momento del año en un Comité donde el trato y la manera de trabajar y de alcanzar consenso, más allá de diferentes signos políticos de los gobiernos integrantes de la cuenca, realmente es un excelente ámbito de trabajo», afirmó Boyero.

Casa de Piedra

 

En declaraciones realizadas a la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, Boyero destacó el constante crecimiento en el nivel del lago que se está registrando en el embalse de Casa de Piedra.

 El pronóstico para el próximo ciclo «es alentador, un dato auspicioso pero no hay que desenmarcarlo de la crisis hídrica que se registra desde hace unos siete años», sostuvo el funcionario, quien precisó que hace dos días se superó la marca de 2,66 metros de altura en el nivel del lago, «donde hacía cuatro años que no lo alcanzábamos».

«Ahora estamos erogando desde Casa de Piedra, por el calor, la temperatura y los vientos, unos 110 metros cúbicos (por segundo), con lo cual va a comenzar a impactar lentamente en el nivel del lago», vaticinó. «Esperamos terminar el ciclo en abril/mayo con un metro y medio a dos arriba de lo que comenzamos. Es bueno y ya significa un ahorro, con una recuperación importante del embalse».

«Es un muy buen dato, nevó un poco más pero sobre todo hay un manejo muy austero de todos los usuarios con mucho consenso y este es el esfuerzo de todos quienes tenemos la responsabilidad de coordinar y de la naturaleza, que nos ha dado una mano».

-¿Cuáles son las proyecciones meteorológicas?

-En meteorología las cartas ya están echadas porque hubo un pronóstico que se está cumpliendo. Todavía faltan los meses más complicados en torno a las temperaturas, a vientos, a evaporación y a demanda de los cultivos.

Estamos con todas las variables más o menos ajustadas y en permanente coordinación con los regantes. Tenemos que ver qué va a pasar con las lluvias porque eso a veces nos ha dado una muy buena mano. Este año venía muy bien en primavera, fue excelente. Veremos cómo transcurre el verano y cómo cerramos el ciclo.

FUENTE: Diario La Arena