El Valle Cochamó no está protegido y es por esto que hace más de una década la comunidad local protege el lugar del turismo masivo y otras amenazas como el desarrollo inmobiliario y la instalación de hidroeléctricas. Hoy la comunidad está a la espera del pronunciamiento de las autoridades para que se declare un Santuario de la Naturaleza en el Valle Cochamó.
El Valle Cochamó es reconocido nacional e internacionalmente por su cultura única y sus grandes paredes de granito, cuya formación es el resultado de las interacciones entre glaciares y rocas hace millones de años. El valle además se caracteriza por albergar glaciares, bosques antiguos, ríos prístinos y especies en peligro de extinción como el alerce y el monito del monte.
A pesar de su alto valor natural, cultural y turístico, el Valle Cochamó aún no está bajo protección oficial y son los mismos operadores turísticos y habitantes los que gestionan este icónico destino. “La carga turística de este lugar es alta y sin duda beneficia a muchas familias de la comuna, pero eso también es una amenaza. El Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó busca reconocer los valores ambientales y culturales y conciliar el cuidado de la naturaleza con los modos de vida de los habitantes del lugar. Esta figura es la única protección en donde puedes incorporar predios públicos y privados, también es una figura legal que nos puede facilitar en el trabajo colaborativo que hemos hecho muchas veces sin el apoyo del Estado”, enfatizó Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle Cochamó.
Durante este semestre las organizaciones han sostenido reuniones en distintas localidades de la comuna para socializar la petición de Santuario, además de una reunión en Santiago con la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, la entrega de una carta de las organizaciones locales a Presidencia y la asistencia al Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2022, realizado en La Moneda el 17 de octubre, donde la ministra de Medio Ambiente compartió un panel con la Presidenta de la Organización Valle Cochamó, agrupación que ingresó la propuesta para la creación del santuario a fines del 2021.
En este encuentro la Ministra Maisa Roja mencionó que la solicitud había sido recepcionada y que estaban a la espera de la respuesta de Bienes Nacionales. “El caso de Cochamó es ejemplar y además da la sensación de que no fue una decisión difícil porque es evidente el beneficio para la comunidad. La conservación no se puede hacer sin la comunidad, es la comunidad que pide el beneficio y que va a cuidar de manera efectiva el lugar, que es una figura que tenemos en los Santuarios de la Naturaleza”.
La conservación del patrimonio cultural es un punto importante dentro de los argumentos expuestos por la comunidad para la declaración de un Santuario de la Naturaleza. La ruta histórica “Sendero La Junta”, la cual conecta Chile con Argentina a través del Paso El León por el Valle Cochamó, fue la que dio origen al modo de vida de los Arrieros Cordilleranos de Paso el León, considerados como un Tesoro Humano Vivo de Chile por el Ministerio de Cultura.
“La gente local se ha hecho parte del cuidado del lugar porque les entrega sustento familiar y cuando le pones valor a algo cambia completamente, por ejemplo, en el caso del Santuario uno de los objetos de conservación son los arrieros y el sendero histórico, esto le da valor a lo que antes no tenía. Hoy en día las nuevas generaciones sí quieren cuidar el lugar” enfatizó Tatiana.
Actualmente las organizaciones se encuentran a la espera de la respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales, que el 27 de octubre se pronunció mediante una carta enviada a la organización de Cochamó. “A fines del 2021 ingresamos la petición formal junto a un informe técnico y en la última visita del Presidente a la región le entregamos una carta para pedirle que revise el caso del Santuario de Cochamó. Esa carta fue derivada al Ministerio de Medio Ambiente quienes solicitaron el pronunciamiento de Bienes Nacionales, que se encuentra revisando antecedentes técnicos a nivel regional” concluyó Tatiana.
Más información en Organización Valle Cochamó
Fuente: ONG Puelo Patagonia