MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Crearon un film para la industria farmacéutica y alimenticia que no contamina

Caleta Olivia.-Estudiantes de una escuela técnica de Caleta Olivia, crearon una película que detiene el crecimiento de las bacterias sobre la piel de los seres humanos, como así también hace que los alimentos se conserven por mucho más tiempo. Además, representaron al país en una Feria de Ciencias en Brasil y obtuvieron el cuarto puesto.

Dos estudiantes de la Escuela Industrial N° 1 “Gral. Enrique Mosconi” de Caleta Olivia, Araceli Villarroel y Ana Tebes, junto al docente Pablo Delgado Dodds desplegaron un proyecto denominado “Desarrollo de películas antibacterianas con productos ecológicos de la Patagonia argentina”.

El mismo combina como materia prima dos recursos naturales autóctonos de la región patagónica, para el desarrollo de una película polimérica antibacteriana, biodegradable, que cuida el medio ambiente ya que es biodegradable y además se remplazarían los derivados del petróleo.

En este sentido, TiempoSur dialogó con Araceli Villoroel, de 19 años, quien indicó que el proyecto nace en el curso de Ciencia en la Escuela Técnica, y “fuimos seleccionadas para llevar a cabo el proceso, como así también tuvimos la suerte de participar de diversas ferias”. Asimismo comentó que pensaron en “la situación problemática en la que se encuentra la sociedad hoy en día y buscamos darle un uso importante a la materia autóctona que tenemos en la Patagonia, como es el alga y una planta”.

En cuanto a la utilización del film, Villaroel expuso que tiene dos tipos de usos: Uno en la industria farmacéutica, como un apósito, una bandita protectora, lo cual detiene el crecimiento de las bacterias sobre la piel de los seres humanos. Mientras que la otra sería en la industria alimenticia, siendo un envoltorio de alimentos, lo cual hace que el alimento se conserve por mucho más tiempo.

 

Representación-La joven manifestó que fue “una experiencia única, ya que nos sirvió mucho pasar por las distintas instancias, porque anteriormente pasamos por la feria local, provincial y nacional -que se realizó en Mendoza y luego en La Pampa- durante el año pasado y ahí nos seleccionaron para representar a Argentina la feria internacional en Brasil”.

En este sentido, Araceli, junto a Ana, participaron de la Feria de Ciencias MOSTRATEC 2014, en la ciudad de Novo Hamburgo, que se desarrolló del 27 al 31 de octubre de este año, la cual describió como una feria muy importante y en la cual obtuvieron un cuarto puesto en la categoría ingeniería de materiales, compitiendo con más de 35 proyectos y alrededor de 20 países. De igual forma, se mostró orgullosa por recibir una acreditación para ir en 2015 a la feria que se realiza en Asunción, Paraguay.

Fue así, que de cara al futuro, resaltó que una de las proyecciones “en la que deberíamos seguir avanzando, es crearlo como un aerosol, para la industria agropecuaria, que sirva para animales y plantas.

Por último, Araceli resaltó que lo fundamental “es ayudar a la sociedad en general, tanto dándole un uso al film, como el uso que se le va a dar y que uno pueda transmitir a los demás lo bueno de todo esto, que sirve para aconsejar a los demás que realicen proyectos, porque se puede llegar lejos”.

Fuente: Tiempo Fueguino