Debaten en las escuelas sobre el sistema de separación de residuos

Con el fin de efectuar un intenso trabajo de concientización sobre separación de residuos, y acompañar en esta tarea a instituciones de nuestra ciudad, la Subdirección de Educación Ambiental dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, planifica un cronograma para brindar charlas en diferentes escuelas con el objetivo de informar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del ambiente.
Cabe recordar que como parte de una prueba piloto del proyecto, se realizaron charlas en la Escuela Nº 748 “Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena”, centrándose en la difusión de temáticas ambientales, que tuvieron como objetivo que chicos de diferentes edades se interioricen con respecto al reciclado, separación de residuos y principalmente las características y los beneficios del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Cada uno de los encuentros se conformaron como espacios de debate y reflexión, ya que desde la Subdirección de r82 se expusieron diferentes temáticas y los chicos se mostraron muy entusiasmados.
En este marco, y a raíz de los resultados positivos obtenidos, desde la dependencia municipal se está elaborando un cronograma de visitas a las distintas escuelas con el fin de ofrecer estas charlas educativas tanto para el nivel primario como secundario, y así continuar reforzando el trabajo de difusión y concientización sobre la separación de residuos.
Sobre la actividad el responsable de la Subdirección de Educación Ambiental, Maximiliano Iturra, indicó que “este año iniciamos con las charlas sobre separación de residuos en la Escuela Nº 748, los chicos se interesaron mucho con respecto al sistema Girsu, y eso desencadenó también en otras cuestiones como por ejemplo la necesidad de brindar capacitaciones para continuar con proyectos”.
Destacó además que “la participación de los alumnos fue muy positiva y nos pareció importante poder continuar con las charlas en otras instituciones” y agregó que “la idea es hacer una semana en cada institución”.
“Pretendemos iniciar con escuelas de nivel primario, así a través de videos, imágenes, entrega de folletos y juegos, les comenzamos a explicar sobre a separación de residuos orgánicos e inorgánicos” y luego “con las escuelas secundarias, para basarnos en lo informativo y aprovechar ese ámbito para que se generen proyectos con respecto a temáticas ambientales”.
Asimismo Iturra explicó que “vamos a hacer mucho hincapié en la separación de residuos para que los chicos sean replicadores de todo lo tratado durante la charla en sus propias casas”.