Defensa Civil coordina acciones para un uso responsable del fuego

Viedma – El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil, lleva a cabo acciones con distintos organismos provinciales a los fines de prevenir incendios de pastizales en campos y baldíos de la región.

En tal sentido, el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren sostuvo que “debido al aumento de las precipitaciones durante el año, hoy encontramos un alto volumen de pastizales en los campos que con la llegada del verano pueden ser muy inflamable. Es por esta razón que nos encontramos realizando acciones para prevenir incendios”.

Por este motivo, Defensa Civil mantiene reuniones de trabajo con la Dirección de Vialidad Rionegrina y el Tren Patagónico, que ya vienen realizando tareas de mantenimiento en las banquinas de las rutas y los laterales de las vías del Tren. Desde la empresa Tren Patagónico, también se ha estado trabajando en todas las picadas que hay desde Viedma al puerto de San Antonio.

Ambos organismos se encuentran preparados para acudir a colaborar en la extinción de posibles incendios ante un llamado de los bomberos.

Iribarren también destacó que desde la Dirección, se está en permanente contacto con los cuerpos de bomberos, ya que son el brazo operativo de la Defensa Civil. En tal sentido, el organismo provincial viene entregando combustible a los destacamentos de General Conesa, Guardia Mitre, Viedma, San Antonio y Las Grutas.

Asimismo, se resaltó que la Provincia en breve estará adquiriendo y entregando a los equipos de bomberos, mochilas, camisas ignífugas, pantalones, borceguíes y gorras.

Cabe recordar, que en Choele Choel, se hizo entrega del camión del Plan Nacional del Manejo del Fuego, equipado para cualquier emergencia. Mientras que en la zona cordillerana y a la división del SPLIF, se le hizo entrega de un cuatriciclo y elementos de trabajo, como así también, se facilitó de folletería preventiva para casos de incendios.

Las recomendaciones en la folletería hacen hincapié en el cuidado antes del encendido de algún fuego, como también su posterior uso, para lograr la extinción total al momento de dejar de usarlo. Al respecto, el Director explicó que “previendo esta situación, también hemos coordinado medidas con las camineras, y las oficinas de turismo”.

Por último, desde Defensa Civil argumentaron que según datos estadísticos que maneja la Dirección, los incendios que ocurren se da en un 80% por negligencias humanas, y en un 20% por causas naturales. Tanto es así, que durante el mes de noviembre, se han contabilizado 90 salidas de los bomberos de Viedma a sofocar incendios.