MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Destacan la inversión realizada en la puesta en marcha de la nueva Planta Potabilizadora

Trelew – El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, acompañado por funcionarios municipales realizó ayer una nueva recorrida por las instalaciones de la nueva Planta Potabilizadora de Trelew que empezó a operar el viernes pasado logrando que, más allá de las altas temperaturas registradas durante todo el fin de semana, se evitara llegar al corte en el suministro de agua potable.

Luego de sucesivas inauguraciones realizadas en enero, agosto y hace un mes atrás, y tras sucesivos inconvenientes que se registraron con el personal y con el acueducto, finalmente la Cooperativa logró poner la Planta en marcha.

Al respecto el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, acompañó a las autoridades y destacó la labor que lleva adelante el equipo de ingenieros y operarios que permitió subsanar la rotura del acueducto y comenzar a potabilizar.

Desde el día viernes la nueva planta está en producción inyectando agua que fue calificada por la Cooperativa como “de excelente calidad a la red que abastece zona norte y oeste de Trelew. La planta hoy produce 300 mil litros por día y se espera que a siete años de trabajo se eleve esa producción a 1 millón de litros por día, cambiando la realidad en la ciudad”.

Hasta la semana pasada “se estaban registrando cortes de agua por las altas temperaturas y el incremento del consumo, pero a partir del viernes y en especial este último fin de semana, la incorporación de la producción de la nueva planta mejoró la prestación del servicio”.

Acueducto

La rotura del acueducto demoró más de una semana la puesta en marcha de la planta pero “hoy tenemos cantidad, presión y calidad de agua potable”, valoró el intendente Pérez Catán, quien siguió en detalle las explicaciones de los responsables del área de Agua y Cloacas de la Cooperativa.

El Intendente resaltó que “la inversión en servicios es esencial” y a partir de ahora se debe definir la realización de la obra que conecte las dos reservas de zona norte, tanto la que está frente a la rotonda de acceso a la ciudad, como la ubicada sobre ruta 25.

“Estamos en plena producción de agua potable” expresó el Intendente luego de observar en horas del medio día el funcionamiento de la nueva planta que se puso en marcha este viernes y que permitirá abastecer principalmente a la zona noroeste comprendida por los barrios Corradi, Menfa, Amaya, Primera Junta, Moreira 1, 2 y 3 y también al Parque Industrial.

En este sentido aseveró que “los problemas de agua que ha tenido Trelew hasta la semana pasada, por cortes y la rotura de un acueducto, a partir de este fin de están totalmente subsanados”.

“Tenemos suficiente cantidad de agua como para que todos los ciudadanos de Trelew estén recibiendo agua de calidad y no tengamos más problemas de corte. Hay presión, cantidad y calidad” enfatizó.

Asimismo sostuvo que “lo que a veces tenemos es el problema de la reserva por un tramo de acueducto que hace falta con el ingreso norte a nuestra ciudad”. En este sentido manifestó que la obra permitiría completar “un sistema de doble provisión de agua” porque “haría, por un lado, no tener que comprarle más agua potable a Puerto Madryn y, por el otro lado, dos plantas funcionando en forma paralela nos garantizarían la posibilidad de conectar a nuevos usuarios a la red, entre otros beneficios”.

La planta potabilizadora, con un costo de ejecución de aproximadamente 80 millones d pesos, fue diseñada para que el agua se extraiga directamente del río Chubut con un moderno mecanismo, permitiendo producir mil metros cúbicos por hora.

Actualmente en la planta trabajan 5 operarios de turno y 2 ingenieros pertenecientes a la Cooperativa Eléctrica, que están potabilizando 500 metros cúbicos por hora manteniendo la demanda satisfecha.

 

Conectividad

“Trelew necesita incorporar más reservas de agua, ya que hoy tiene el 50 % de la demanda, mientras que también deberían concretarse obras de conectividad a través de acueductos para una mejorar la distribución hasta esos puntos de guardado”, indicaron desde la entidad.

Javier Waller, Jefe Técnico, aseguró que la planta estará en pleno trabajo en siete años. “Por ahora produce el 30%, va a ir de a poco porque en estas primeras horas vamos a encontrar algunos detalles para corregir y en la medida que la ciudad vaya demandando más se elevará el punto de producción”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, destacó el compromiso de los operarios y de los ingenieros quienes con “mucho esfuerzo posibilitaron que hoy Trelew tenga operable la nueva planta, que la comunidad tenga el agua que necesita y merece”.

FUENTE: El Diario de Madryn