Santa Cruz.-La justicia federal tomó la decisión 48 horas antes de que se celebrara, pero el ministerio de Bergman dice que “no hay impedimento de avanzar” con las obras.
Luego de una presentación de una coalición de ONG ambientalistas, la justicia federal dictó hoy una medida cautelar para suspender la audiencia pública que se iba a realizar pasado mañana en Santa Cruz para discutir la viabilidad de las represas Kirchner y Cepernic al ligar el proceso a una causa que lleva la Corte.
“Suspéndase la audiencia hasta tanto se implemente por parte del Estado Nacional el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública”, sostiene el fallo, en alusión a la audiencia que deberá tener lugar en el Congreso.
El rabino Bergman, acorralado tras el papelón ante la Justicia
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Sergio Bergman indicó que “no hay impedimento de avanzar” con las obras, relicitadas y en manos de una empresa estatal china.
Cerca de Bergman advirtieron que, mientras se realiza el informe de impacto ambiental ordenado por la Corte Suprema, “no hay impedimento para avanzar” con la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.
Esta buena noticia para el presidente, Mauricio Macri, llega de manera oportuna ya que el viernes parte en visita oficial a Beijing, donde aguardan para destrabar la inversión desde que la justicia suspendió las obras hace un año.
El fuego ya devoró 680 mil hectáreas en La Pampa
La construcción, que fue rediseñada por la gestión de Cambiemos, es resistida por las ONG ambientalistas porque sostienen que no sólo no será eficiente en términos energéticos sino que producirá impactos irreversibles en el ecosistema del río Santa Cruz.
Mientras en Ambiente trabajan en el informe de impacto ambiental, se indicó que ante la inminente aprobación del proyecto se diseñarán medidas más exigentes de mitigación y compensación de impactos incluidas en el Plan de Gestión Ambiental del nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
Bergman sale a desmentir un secreto a voces: que deja el ministerio de Ambiente
Entre ellas destaca la creación de áreas protegidas en zonas críticas para la conservación del ecosistema y la cesión por parte de la provincia de Santa Cruz de la jurisdicción de las tierras que conformarán el Parque Nacional Patagonia.
Fuente: http://www.gacetamercantil.com/notas/120943/