Difunden recomendaciones para prevenir incendios de pastos

Viedma – La delegación de defensa Civil Zona Andina y Linea Sur de Rio Negro, difundió recomendaciones dirigidas al poblador rural, destinadas a prevenir incendios de pastos en los campos.

 

El mensaje, que sostiene que este verano habrá gran cantidad de pasturas, ya que los campos se han mejorado, y que hay posibilidad de recuperación después de tantos años de sequía, alerta que todo eso se puede perder en pocas horas si un incendio de pastos afecta a los campos.

 

En este sentido, recomiendan cumplir con 13 normas de seguridad, sencillas, para salir beneficiados:

 

  1. No tirar colillas de cigarrillos ni fósforos al desplazarse por el campo. Asegurarse de que estén bien apagados antes de deshacerse de ellos.
  1. No quemar animales muertos , aunque el área este limpia de malezas un viento repentino puede hacer volar brasas o pavesas encendidas y propagar el fuego a los matorrales y pastos cercanos.
  1. No hacer señales con humo quemando coirones u otras plantas.
  1. En el hogar, al sacar las cenizas de la cocina o fogón al exterior, disponer de un pozo o tacho que permita depositarlas allí, sin riesgo a que cualquier resto de brasas pueda ser arrastrado por el viento y dar inicio a un incendio.
  1. Tratar de mantener siempre una reserva de agua cerca de la casa y los galpones, para disponer de ese recurso ante un fuego que amenace las instalaciones y viviendas.
  1. Mantener limpio de pastos y malezas los alrededores de las viviendas, corrales y cobertizos.
  1. En caso de que el fuego se acerque a la vivienda, tener siempre previsto una vía de escape por zonas donde no haya pasturas ni matorrales, o por lo menos sean muy ralos; alejarse del avance del fuego; buscar un área limpia, grande, y esperar a que pase. Tener cuidado con el humo, éste provoca más víctimas que el mismo fuego.
  1. Si se observa una columna importante de humo, tratar de comunicarlo, lo antes posible, a la autoridad policial más cercana, bomberos, puesto sanitario o algún vecino que posea equipos de radio para que de aviso. Cuanto antes se detecte un incendio, más fácil va a ser controlarlo.
  1. Si se observa que el avance de un incendio puede llegar a un campo, tratar de sacar los animales a un lugar seguro con antelación. No arriesgarse con el fuego cerca, las llamas generalmente son mas rápidas que uno.

10.No permitir que los menores, en caso de incendio, se desplacen a mirar o curiosear a la zona del siniestro, ya que pueden                   quedar encerrados entre el humo o las llamas.

11. Quien está colaborando en el incendio debe estar siempre atento a los cambios de viento y tener prevista siempre una ruta                 de escape.

12. Si se decide evacuar una vivienda y trasladarse en vehículos, se debe estar atento al avance del fuego para evitar que el                         mismo le corte el camino o los encierre.

13. No dejar animales encerrados ni atados, no tendrán posibilidades de escapar en caso de que las llamas lleguen hasta                        donde están ellos.