Viedma.-Este martes 6 de marzo el Director General de Personerías Jurídicas, Martin Mena le entrego en Viedma la Personería Jurídica a ECO GOBIERNO GLOBAL convirtiéndose de esta manera en Fundación la cual está registrada con el N° 3.430.
La propuesta Eco Gobierno Global fue declarada en el año 2015 de Interés social, cultural, ambiental y educativo por la Legislatura de Rio Negro con la Declaración Nº: 38/2015 a instancias de la Legisladora de Bariloche Arabela Carreras (JSRN).
En la misma iniciativa legislativa también fueron declarados de interés tres libros de su autoría referidos a la temática ambiental titulados “Una casa en el Castaño”, “Chau-Chi, Una bella historia de amor” y “El Dios de la montaña”, ambientado éste último en la Comarca Andina de El Bolsón. Con la venta de ejemplares financia su viaje por el continente.
El autor intenta que la venta de sus libros sirvan para financiar parte del proyecto de EGG Eco Gobierno Global, pues Bustelo de la Riva siempre ha dedicado su escritura a temáticas ambientales que apelan a la reflexión. Así recordamos algunos títulos como: “Lloro por tí, Argentina”, “Una casa en el Castaño”, “Chau-Chi, una bella historia de amor” y “El Dios de la montaña”.
“Una casa en el Castaño”, alude al tema del Calentamiento Global, sus implicancias y la importancia, curiosidad y toma de conciencia que despierta ya en los niños.
“El Dios de la Montaña” es una obra dedicada a su nieto, radicado con sus padres en la Comarca Andina de Río Negro. Obra que alude a los factores climáticos determinantes como las nevadas que se producen en la zona. La idea es que el libro sea parte de un proyecto cinematográfico.
Su último libro “Chau-Chi, una bella historia de amor”, ambientado y desarrollado en Panamá, concretamente en la isla de Coiba, relata la relación entre un viejo desconocido -que trata de construir un velero para regresar a su remoto lugar de origen- y una joven pescadora de perlas que lo pone en la disyuntiva de quedarse o partir.
Muchas organizaciones están dedicadas al cuidado del ambiente y a toda problemática que acarrea el mal uso y trato de los recursos naturales y su real valoración. Por ello, organizaciones estatales de carácter mundial firman pactos con las diversas naciones que proponen y establecen distintas medidas dada la importancia y gravedad –en algunos casos- de la situación por la que atraviesa nuestro planeta Tierra; en especial, países que ya no pueden acceder a recursos naturales mínimos, como por ejemplo el agua.
En ese marco surge la propuesta de un gobierno global para la administración y preservación de los recursos naturales, con la modalidad de Eco Gobierno Global (EGG). Su autor Javier Bustelo e la Riva alienta la idea de lucha contra el cambio climático y sugiere que mediante la compra de alguno de sus libros se pueda financiar parte del proyecto, el que se irá enriqueciendo en su parte inicial mediante un viaje por veinte países de nuestra América.
De este modo, F. Javier Bustelo de la Riva, original de España, pero radicado desde niño en Viedma, ha desarrollado actividades y vivido en varios lugares del planeta Tierra: Barcelona, Islas Canarias, Florianópolis en Brasil, Cancún etc.. Finalmente, retornó a la Argentina para comenzar a escribir.
En los primeros meses de 2015, Bustelo de la Riva emprendió un viaje desde Ushuaia a Nueva York, recorriendo más de 15.000 Km., con el propósito comunicarse e intercambiar ideas con los habitantes y pobladores de distintos lugares del continente para enriquecer su proyecto de hacer un Eco Gobierno Global.
Es importante exponer las bases generales de la propuesta de Eco Gobierno Global (EGG), resumidas en diez (10) puntos que expresan:
1) “El Eco Gobierno Global será la primera ONG, cuyos únicos propietarios serán los habitantes del Planeta Tierra sin intervención de naciones o gobierno alguno”.
2) “El EGG será producto de la votación e intervención de los habitantes – más de siete millones de personas- que deberán expresar su adhesión o rechazo a esta propuesta de gobierno”.
3) “La mitad más uno de los votos, habilitará la Constitución del Eco Gobierno Global supervisado por Naciones Unidas”.
4) “Todas las naciones, sin excepción, pagarán el peaje a Eco Gobierno Global (EGG)”.
5) “El valor del peaje será el equivalente a un día del ingreso ‘Per cápita’ de cada ciudadano según su nación de residencia”.
6) “El valor del peaje de residentes de naciones pobres será de un Dólar por año”.
7) “Los ingresos provenientes de todos los ciudadanos del Planeta serán administrados por Eco Gobierno Global (EGG)”.
8) “Los recursos disponibles por el EGG, serán administrados exclusivamente por las autoridades del EGG y utilizados para solucionar los urgentes problemas del Planeta”.
9) “Las leyes universales que dicte el EGG serán inapelables y de aplicación obligatoria en todos los países del mundo”.
10) “El EGG tendrá obligación de dictar un mínimo de tres Leyes Universales por año”.
Asimismo, la composición del gobierno de EGG es la siguiente:
1b) El Poder Ejecutivo del EGG estará compuesto por doce (12) Directores.
2b) Se elegirán dos representantes por cada Continente más uno por cada Polo. En total, doce (12) Directores elegidos por voto universal. Cada Continente elegirá sus dos representantes.
3b) Los Directores serán elegidos entre destacados Ciudadanos Humanistas con reconocidos valores por su lucha en defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
4b) El primer Presidente será el Director más votado y su mandato anual podrá ser renovado por una nueva elección entre los Directores. Máximo tres períodos.
5b) El Comité Ejecutivo del EGG, dispondrá libremente de los recursos económicos y en base a la prioridad de inversión que ellos determinen.
6b) El objetivo principal es mantener habitable el planeta, por tanto, todas las políticas que se apliquen para este fin, serán consideradas legales e inapelables por todos los gobiernos.
En Comodoro Rivadavia: Nota relizada por el Diario El Patagonico , llegando a Comodoro Rivadavia
“Un escritor propone a Comodoro como eje de un plan para un “Eco Gobierno Global”” (Foto: Diario El patagónico)
Entre las posibles y primeras Leyes de interés Universal, establece “propiciar y estimular la utilización de sistemas alternativos de energía. Eliminar la totalidad de armas nucleares. Estimular la obligatoriedad de un segundo Idioma de uso Universal. Prohibir Cine y TV con violencia. Obligar la emisión de mensajes de gran contenido humano, a través de la TV y Radios. Prohibir la tala de bosques. Propiciar la forestación racional e intensiva en todo el Planeta. Prohibir la utilización de granos para producir combustibles. Racionar combustibles fósiles –racionar el consumo de agua potable, gas y electricidad-. Prohibir la pesca en ríos y mares para estimular la creación de granjas de peces. Prohibir fabricar insumos sin plan de reciclado total, etc.”
A bordo de su vehículo Citroën 3CV, F.Javier Bustelo de la Riva iniciará el viaje desde Viedma capital de Río Negro, dada la importancia histórica que esta ciudad tiene como antigua capital de la Patagonia y por estar, además, inserta en una de las regiones de mayor reservorio de naturaleza.
Bustelo En la sede del Diario Cronica en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Foto: Dirio Cronica)
El Proyecto de Eco Gobierno Global (EGG) que alienta su sueño su primera parte culminará cuando lo presente en la sede de Naciones Unidas tras haberlo enriquecido con contribuciones de habitantes y organismos de las regiones que atravesará durante su periplo.
En este marco Bustelo destaco que “TODO EL PERSONAL DE LA DELEGACION VIEDMA DE LA AFIP, FUE INCONDICIONAL PARA AYUDARME A COMPLETAR EN EL DÍA, LA INSCRIPCIÓN DE LA “FUNDACION ECO GOBIERNO GLOBAL”. A todos ellos millones de gracias!!!!”
El jueves 15 de marzo a las 10 horas desde el frente de la Legislatura rionegrina Javier Bustelo continuara su viaje rumbo a la ciudad de San Carlos de Bariloche para continuar recolectando firmas, vendiendo sus libros y presentando el proyecto. Recorrerá la Argentina por un tiempo y luego seguirá por países de América para llegar finalmente a las sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Fuente: Patagonia Ambiental