Por Andrés Nievas.-En varios Municipios del país se avanza en la recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs) de comercios y su posterior reciclado para convertirlas en Biodiesel con grandes beneficios para el medio ambiente. Los AVU se empezaron a ver como una materia prima y no ya como un residuo.
Este tema se trabaja en el marco de políticas del cuidado de recursos hídricos ya que los AVU que se recolectan se dejan de arrojar por los desagües y cloacas y no llegan a los mismos. Un ejemplo cercano que podemos citar es el Plan BIO creado en 2008 por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires en funcionamiento actualmente. La provincia de Rio Negro no es la excepción ya que en ciudades como Viedma, Bariloche o Rio Colorado se han sancionado ordenanzas que regulan esa realidad y aún quedan municipios por sumarse en ese camino y trabajo por hacer desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia como Autoridad de Aplicación.
Dentro de los residuos que se generan en los Residuos Sólidos Urbanos en domicilios particulares, instituciones y comercios podemos distinguir las Grasas de Frituras y Aceites Vegetales Usados conocidos de modo abreviado como AVU provenientes de la preparación de alimentos. Este es un término ya extendido y empleado a lo largo y ancho del país. En algunos sitios se les sigue dando un tratamiento inadecuado arrojándolos a desagües y cloacas de modo que terminan en las plantas de tratamiento de efluentes líquidos cloacales. Esta práctica tiene impactos ambientales negativos en el ambiente y en los sistemas de cloacas y desagües como facilitar la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos, su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos y la acumulación de AVUs en la superficie de los ríos impide el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.
Esta modalidad comenzó a cambiar con el tiempo al empezar a tratarse las AVU como una materia prima y no como un residuo convirtiéndose en Biodiesel para fines sociales con beneficios para el medio ambiente. Se comenzó con experiencias en escuelas técnicas sobre producción de biodiesel y así paso a legislarse a nivel Municipal dando lugar finalmente a Programas a nivel provincial como el Plan BIO de la Provincia de Buenos Aires a partir del año 2008 para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado contando a la fecha con 79 ciudades participando del Programa. El mismo ha funcionado a lo largo de los años como una verdadera política de estado independientemente de que gobierno este. Para ello se abren registros de empresas que lo recolectan y transportan y que a su vez fabrican el Biodiesel. Este programa provincial como parte de la gestión de AVU ha implementado un área de información de acceso público en el sitio web de la autoridad de aplicación (el OPDS) sobre las ciudades que se hallan adheridas a dicho programa.
En nuestra provincia el 28 de junio de 2011 se comenzaba a delinear una política para realizar una correcta gestión de las AVU (Grasas de Frituras y Aceites Vegetales Usados) cuando el CODEMA aprobó la Resolución 310/2011 que aprueba la regulación para el control y gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados. Esta Resolución, crea los Registros Provinciales de Generadores, Transportistas y Operadores de AVUs.
En su Artículo 6 establece que se deberá informar a la Legislatura de la provincia de Rio Negro y al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de promover una normativa general que constituya un adecuado marco legal para la provincia y sus Municipios. Tal normativa provincial hasta ahora no se ha sancionado.
Bajando al plano municipal el 11 de noviembre de 2010 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Viedma sanciono la Declaración N° 07/10 donde establecía en su Artículo 1° “Declarar de su interés los estudios de factibilidad para implementar un Programa AVU (Aceite Vegetal Usado) Biorionegrino, a través del Poder Ejecutivo de la ciudad de Viedma , Ejecutivo Provincial y CODEMA, con el aporte científico técnico de la UNRN, UNCOMA y el Area de Ecologia y Medio Ambiente del INVAP (Empresa Rionegrina) para el diseño de la Planta Productora de Biodeisel”.
En agosto de 2011, la Municipalidad de Viedma, en un trabajo conjunto con la Patrulla Ambiental Urbana (PAU), el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA), inició una prueba piloto de recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) producidos en generadores no domiciliarios de la ciudad de Viedma. El objetivo era evitar el vertido de éstos al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, trasladándolo a los establecimientos que se ocupan de su reciclado.
Esa prueba piloto se trató de un Programa de adhesión voluntaria al sistema de recolección, de todos aquellos generadores de AVUs radicados en Viedma y El Balneario El Cóndor. A partir de allí tuvo lugar una experiencia que se desarrolló de manera exitosa y consistió en brindar capacitación sobre de la gestión de los AVUs y en la posterior operativización del Programa. Así, se procedió por parte de una empresa privada suscripta como Transportista en la SA y DS provincial de este tipo de materia prima a la distribución de recipientes, de 50, 120 o 200 litros, conforme a la necesidad del establecimiento, entre los generadores de AVUs que se adhirieron al Programa, para el almacenaje de los aceites y su retiro de forma periódica por el transportista.
Conforme los registros de habilitaciones comerciales, en Viedma operaba en ese momento un total de 100 generadores de AVUs no domiciliarios (66 rotiserías, 4 parrillas, 8 pizzerías y 22 restaurantes). Cincuenta de ellos ya se encuentran adheridos al Programa.
En línea con el mandato del artículo 26° de la Carta Orgánica de la ciudad de Viedma, que dice que “los habitantes de Viedma tienen derecho a vivir en un ambiente adecuado y el deber de conservarlo”, y como corolario del proceso llevado adelante como prueba piloto, la Municipalidad de Viedma se encuentraba para el año 2014 en condiciones de ampliar el sistema de recolección y transporte hacia la totalidad de los generadores de AVUs de la Ciudad, superando el carácter voluntario de la adhesión al Programa descripto, estableciendo su carácter obligatorio. Es por ello que se sanciono la Ordenanza Municipal N° 7553.
El vertido irresponsable e incontrolado de los AVUs en desagües y alcantarillas urbanas generan efectos devastadores relativos a la contaminación de las aguas urbanas. Se estima que un (1) litro de AVUs puede contaminar más de mil (1.000) litros de agua. Si se toma en cuenta que sólo en el año 2012 fueron retirados de Viedma 98.000 litros de AVUs, en el marco del Programa descripto, resulta simple entender la importancia de extender sus alcances y profundizarlos, superando el carácter voluntario de la adhesión tanto en Viedma como en todas las ciudades de la provincia.
La magnitud de los riesgos descriptos y los efectos nocivos sobre la salud de la población requieren de medidas que garanticen una correcta disposición de estas sustancias, que beneficien la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización, que disminuyan los costos de mantenimiento de redes cloacales, alcantarillado y plantas depuradoras y que, en definitiva, generen fuentes alternativas de energía promoviendo la reutilización del residuo AVUs como recurso energético, reduciendo la dependencia de los combustibles minerales y disminuyendo la huella de carbono en su uso en el transporte.
Esta Ordenanza resulta entonces, la formalización del marco reglamentario de control y gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en la ciudad de Viedma, y tiene por objeto inmediato prohibir el vertido de estas sustancias al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, de manera de eficientizar el funcionamiento de esta infraestructura, colaborando de esta manera en la preservación del medio ambiente y de la salud de la comunidad.
En su Artículo seis, la Resolución 310/2011 establece que se deberá informar a la Legislatura de la provincia de Rio Negro y al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de promover una normativa general que constituya un adecuado marco legal para la provincia y sus Municipios. Tal normativa provincial hasta ahora no se ha sancionado.
En el marco descripto Municipios como Viedma, General Roca Rio Colorado o San Carlos de Bariloche ya cuentan con Ordenanzas que regulan la gestión de las AVU generadas en comercios e invitan a los vecinos a sumarse de manera voluntaria.
Las ordenanzas municipales establecen la prohibición de seguir arrojando pero no se pone un límite de tiempo desde la Autoridad de Aplicación para que los comercios e instituciones dejen de arrojar AVU a los sitios indicados teniendo en cuenta que hay varias ciudades de la provincia que aún no han avanzado en este tipo de normativas. En la normativa legal que aún no se ha impulsado y que debe complementar lo que ya se ha hecho se deberían plasmar dos cuestiones:
- La creación de un Área de información de acceso público que conecte en una red a todos los municipios que ya están trabajando en la recolección de AVU
- Ponerle un límite de tiempo a los Municipios que adhieran a la ley para que sancionen ordenanzas a tal efecto.
que ayudaran a crear Ciudades Sustentables
Patagonia Ambiental