El Copahue con baja actividad: Neuquén presentó en Chile el plan para instalar equipos de monitoreo de volcanes

Chile.-Una delegación de Defensa Civil mantuvo encuentros con organismos chilenos.

El gobierno provincial presentó en Chile el plan para instalar equipos de monitoreo y alerta temprana vulcanológica para los cinco volcanes que hay en el territorio neuquino. Una delegación encabezada por la titular de Defensa Civil, Vanina Merlo, participó de una serie de reuniones con integrantes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) y del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en donde establecieron una agenda de trabajo para lo que resta del año en curso y todo el 2015.

«A partir de la firme decisión del gobernador Jorge Sapag se instalarán equipos en los volcanes Lanín, Domuyo, Tromen, Laguna del Maule y fortalecer la red existente en el Copahue. Ese equipo requiere un diseño e instalación específicos, así que obtuvimos la colaboración de Ovdas para desarrollar todo el sistema», señaló Merlo.

Cabe recordar que ya está en marcha el proceso licitatorio con el que la provincia adquirirá e instalará GPS, estaciones sísmicas, sismógrafos, estaciones meteorológicas, radios, cámaras infrarrojas y servidores, entre otros elementos.

Copahue, con bajo nivel de actividad

Merlo afirmó que el volcán actualmente presenta un nivel de actividad bajo, pero se mantiene el alerta en amarillo. Llevó nuevamente tranquilidad a los habitantes de la villa turística al indicar que «no hay peligro potencial para la población». Y, además, explicó por qué el país vecino «habla de alerta naranja».

«Abordamos temas como el volcán Copahue, para saber cómo lo están trabajando. Nosotros aportamos material que les fue de mucha utilidad», explicó. Aclaró que la Onemi es el organismo chileno espejo de Defensa Civil, mientras que el Ovdas se encarga específicamente de la cuestión vulcanológica. En ese sentido, reiteró que por tratarse de instituciones con objetivos diferentes, las escalas que se utilizan para establecer alertas son también distintas.

«La actividad del Copahue se mantiene en niveles muy bajos. Nosotros sostenemos el alerta amarillo porque no hay peligro potencial para la población, mientras que el Ovdas mantiene el alerta naranja; un alerta elaborada en un nivel técnico-científico que se define en función de un estudio de la actividad del volcán en el último tiempo», explicó. Y añadió: «Hay que destacar esta diferencia porque la población se pregunta por qué en Chile hablan de alerta naranja y acá de amarillo».

Fuente: rionegro.com.ar