El Foro Regional de Concejales apunta a la integración ante problemáticas comunes

Dina Huapi – La mortandad y el repoblamiento de animales en la Línea Sur postcenizas, el Mercado Comunitario y el Corredor Bioceánico Norpatagónico, fueron temas principales durante la reunión que el Foro Regional de Concejales realizó en Dina Huapi. El próximo encuentro se hará en Pilcaniyeu.

Este viernes por la tarde se reunió en Dina Huapi el Foro Regional de Concejales. Dialogaron sobre la mortandad y el repoblamiento de animales en la Línea Sur postcenizas, el Mercado Comunitario y el Corredor Bioceánico Norpatagónico.

La reunión, que se desarrolló en esta oportunidad en la Secretaría de Turismo de Dina Huapi contó con la presencia –como anfitriones- del presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, y de los ediles Armando Capó y Leonardo Pacheco, en representación de Comallo, la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa García, y la edil Mónica Navarro. De Bariloche participaron el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Chiocconi, y los ediles Leandro Lescano, Irma Haneck, Alfredo Martín, Elena Welleschik, y Edith Garro.

 Además fueron invitados Pablo Losardo, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la secretaria de Planificación de Río Negro y presidenta del Corredor Biocéanico Norpatagónico, Laura Perelli, el coordinador de gestión del mismo ente, Luis Giordano y Mario Martínez Luquez, geógrafo y técnico de la Secretaría de Planificación de Río Negro.

También estuvieron el gerente en Cámara de Comercio; Industria; Turismo; Servicios y Producción de Bariloche, Claudio Cabaleiro, Romina Valero de la Comisión de Comercio Exterior y Cámara de Comercio, Germán Cumilaf del Mercado Comunitario y la coordinadora del Foro Regional de Concejales, Agueda Andersen.

En primera instancia, Losardo hizo una completa presentación sobre la situación postceniza y la repoblación de animales en el campo de las localidades de la Línea Sur, del que se desprendió que Jacobacci y Comallo son los sectores de mayor afectación y mortandad animal.

Explicó que hicieron estudios de casos y que los datos oscilaron entre un 65 a un 70 % de mortandad y comentó que en esa zona “no logran el autoconsumo de carne histórico”. Otra información que preocupó a los presentes es que el empleo predial disminuyó en un 1.7 % desde la caída de la ceniza.

Del censo municipal que se realizó, 662 productores de un total de 719, se acercaron y respondieron a la encuesta, mientras que el 57 % no se encontró en el campo, lo que dejó expuesto el alto grado de desarraigo que existe. Losardo señaló que a través de diversos programas y proyectos, apuntan a incrementar las posibilidades de contar con una cifra alta de repoblación de animales.

Luego Cumilaf se encargó de explicar la metodología del Mercado Comunitario de Bariloche, los objetivos y alcances. También vieron un video de presentación del mismo y el responsable de ese espacio respondió a las consultas de los participantes del foro.

Por su parte, Perelli detalló los objetivos del Corredor Bioceánico en cuanto a que buscan lograr la participación de todos los municipios que lo integran, teniendo en cuenta que incluye áreas estratégicas pero diversas. De esta manera insistió en que “una primera intención es la integración rionegrina”.

 Asimismo, habló sobre las dificultades de dicha integración y aseguró que “uno de los principales desafíos es mejorar el sistema de articulación y pensar en el potencial que tiene la propuesta”. Por su parte los integrantes del Foro Regional de Concejales compartieron información respecto a los avances del espacio integrado por ediles de diversas localidades rionegrinas.

En esa línea, Corbatta consultó “qué se puede hacer desde el Foro Regional de Concejales”, a lo que el resto de los integrantes compartieron opiniones y sumaron iniciativas para avanzar sobre alternativas de un trabajo que apunte a la concreción de ese sistema de integración.

El próximo encuentro se hará en Pilcaniyeu y la fecha estimativa es el 15 de noviembre. Cabe resaltar que la misma se confirmará una vez que se haya consensuado con los miembros del Foro Regional de Concejales. (Prensa Concejo Deliberante Dina Huapi).