MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El papel de la Armada Argentina en el medio ambiente

La Armada continúa llevando a cabo acciones en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Este año se conmemora el 50° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente -establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972- y su tema central es la contaminación por plásticos.

De los datos proporcionados por la ONU surge que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Además, los productos plásticos de un solo uso, así como los microplásticos, contaminan los ecosistemas, desde las montañas hasta el lecho marino.

Alumnos del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” colaboran anualmente en la limpieza en la costanera de la ciudad de Posadas (Misiones).

La Armada Argentina, en particular, cuenta con el Servicio de Seguridad Ambiental (SIAM), integrado por los departamentos: Protección Ambiental, Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Defensa QBN-R (Química, Nuclear, Bacteriológica y Radiológica); a la vez que tiene distribuidas oficinas regionales en las zonas navales para cubrir los requerimientos de cada área.

Específicamente, una de las funciones del SIAM es el asesoramiento al personal de los destinos de la Armada en cuestiones ambientales, en donde es prioridad el resguardo de la vida y la conservación de los ecosistemas naturales, garantizando el cumplimiento de la normativa y procurando la mejora continua.

El Departamento de Protección Ambiental ejerce la autoridad funcional en el ámbito de la Armada Argentina en lo relativo a residuos peligrosos de origen industrial y hospitalarios, y la inscripción centralizada de los mismos, de acuerdo a la normativa vigente. Además, coordina la homologación técnica de las empresas prestadoras de servicios relativos al área de seguridad ambiental.

Cada base naval tiene un procedimiento para contener el posible derrame de combustibles (Foto: La Gaceta Marinera).

Personal destinado en Puerto Belgrano colabora con la limpieza del humedal de Villa del Mar, en la zona costera comprendida entre Punta Alta y Bahía Blanca

A su vez, participa de reuniones/ encuentros interinstitucionales sobre seguridad ambiental e interviene en el análisis de documentos relacionados con la protección del medio marino provenientes de organismos internacionales, como la Organización Marítima Internacional (OMI), mediante el apoyo al Subcomité de Prevención y Lucha contra la Contaminación y al Comité de Protección del Medio Marino. Con esta organización también mantiene vínculo en lo concerniente al cuidado del mar y la prevención de su contaminación.

Derrames de combustibles

Cada base naval tiene un procedimiento para contener el posible derrame de combustibles y cuenta con los medios necesarios para hacerlo.

Periódicamente se realizan ejercicios en los que se simula una situación donde se produce un derrame. Se extiende una barrera de contención y después se baja el skimmer para la absorción del hidrocarburo en el mar. Para ello se emplea una unidad de potencia que permite recuperar el combustible y se deposita en un tanque preparado especialmente. El último paso es la deposición final del material por medios seguros.

Asimismo, durante el desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada se llevan a cabo ejercicios de este tipo con la Armada de Chile, con el fin de estar preparados ante eventuales casos de contaminación de las aguas antárticas.

Reservas Naturales

Se continúa y avanza en nuevos convenios junto a la Administración de Parques Nacionales para la incorporación de espacios de conservación en pos del resguardo de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, sumando reservas a las ya constituidas: la Reserva Natural de la Defensa Baterías – Charles Darwin y la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires, en la Península Valdés – Provincia de Chubut.

Al momento, dichas acciones se encuentran bajo la órbita del Departamento Propiedades Fiscales de la Armada Argentina, trabajando el SIAM en el asesoramiento sobre cuestiones de preservación del ambiente y la biodiversidad.

La categoría de Reserva Natural de la Defensa se aplica en nuestro país a algunas áreas silvestres que son propiedad del Estado Nacional, cedidas en uso y administración a las Fuerzas Armadas, las cuales son administradas bajo una figura de conservación que contempla dicha circunstancia.

Asimismo, se está avanzando en la publicación de una Política Ambiental Institucional que guíe a la Armada Argentina hacia una visión global y ambiental en consonancia con el ámbito nacional e internacional -como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU-, lo que constituye una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural y tomar medidas para protegerlo.

Fuente: surenio