MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Puerto Pirámides (Cronista). Con una inversión de u$s 850 mil, un semisumergible para observar ballenas debajo del agua ya navega en la costa de Puerto Pirámides, Chubut.
por ANALIA LLORENTE / Subeditora de Cronista.com
yellow submarine

Yellow Submarine , ballenas , Puerto Pirámides , Chubut Fotos Fotos gentileza www.yellowsubmarinearg.com

yellow- ubmarine

Fotos gentileza www.yellowsubmarinearg.com PrevNext123456

Si alguna vez soñó con viajar en el submarino amarillo al que el mítico grupo inglés The  Beatles hacía referencia en su canción, ahora puede hacerlo y en Argentina. Y es que en Puerto Pirámides, Chubut, donde las ballenas eligen esa bahía para aparearse y criar a sus ballenatos, un subamarino amarillo se sumerge en esas aguas para llevarlo a pasear y disfrutar de ese maravilloso espectáculo.

“La idea de que la gente pudiera hacer avistajes submarinos de ballenas la tuvo Héctor (Tiño) Resnik, dueño de la compañía Southern Spirit Cuises, cuando se prohibió bucear con ballenas. Él mismo solía bucear con ballenas cuando era más joven y creyó que había que mostrarle al mundo como es ver una ballena a los ojos”, contó a Cronista.com Julitte Decré, una francesa radicada en Argentina que es socia de Resnik en la puesta en marcha del Yellow Submarine.

Pero no existía una embarcación que se sumergiera para ver a las ballenas al mismo nivel, fue por ello que en 2009 pensaron en un semisumergible que terminó de construirse en Mar del Plata en 2013 y demandó una inversión de 850 mil dólares, que incluyó un tráiler especial para ingresar y sacar el Yellow Submarine del agua, ya que la zona es área protegida y no se permite la construcción de muelles.

“La idea original era importar al Yellow Submarine, pero al ser muy complicado traer este tipo de barcos de afuera, se decidió construirlo acá en Argentina, en el astillero naval Federico Contessi, de Mar del Plata. El semisumergible está inspirado en las naves que se utilizan para observaciones submarinas en la barrera de arrecifes de Australia, en el Caribe y en el Mar Rojo. Fue construido en acero naval, granallado y pintado, totalmente soldado. Una vez terminado, el Yellow Submarine de 17,20 metros de eslora y 50 toneladas fue transportado por tierra hasta Puerto Pirámides. ¡Toda una aventura!”, relató Decré. -¿Y por qué amarillo? Imagino inspirado en The Beatles-, le preguntó esta periodista. -Primero se decidió el nombre: Yellow Submarine y por eso lo pintamos de amarillo, como dice el título de la canción- respondió.

Ventanas al mar
«A bordo del Yellow Submarine, la sensación es como la de bucear con ellas, observándolas durante 1 hora y media a través de 40 ventanas de observación submarina. A su vez, se puede elegir subir a la cubierta superior para realizar un avistaje tradicional al aire libre en superficie», describió Decré.

La embarcación tiene capacidad para 50 pasajeros incluyendo la tripulación pero en Southern Spirit prefieren que sólo 40 viajen para dar mayor comodidad a la única salida diaria que ofrecen todos los mediodías. En temporada baja (hasta el 31 de agosto) el viaje en el Yellow Submarine tiene un costo de 980 pesos para mayores, $ 480 para menores, y para los de 0 a 4 años es gratis. En temporada alta los costos se elevan hasta $ 1.280 para mayores.

“La demanda es excelente, si seguimos así, deberíamos poder recuperar la inversión en cuatro años”, pronosticó Decré.

Al ser consultada sobre las medidas de protección del medioambiente y de las ballenas, Decré contó que en Southern Spirit trabajan “con normas de seguridad estrictas, definidas por Prefectura Naval Argentina y con los permisos habilitados con pautas de operación establecidas por “Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas”. Además, los paseos cuentan con guías balleneros con alto conocimiento. “Creemos que por la suma de esos motivos, hace unos pocos días, la Comisión Ballenera Internacional aseguró que el nivel de responsabilidad que tiene Argentina con las ballenas es ejemplar”, dijo orgullosa.

 yellow-submarine-dibujo