Neuquén.-Los vecinos colaboraron con la propuesta y aprovecharon para sacar todo lo que tenían acumulado. (Foto: Matías García)
Entre ayer y hoy se recolectaron 40 toneladas de residuos voluminosos en Villa Ceferino, en el marco del operativo municipal “Puerta a Puerta” que organizado por la subsecretaría de Limpieza Urbana inició ayer y se extenderá a fin de mes al barrio Valentina Sur.
Se trata de un operativo que permite a los vecinos desprenderse de calefones, heladeras y termotanques arrumbados en sus patios, además de escombros y ramas.
El titular del área, Cristian Haspert, contó que “Villa Ceferino es el barrio más grande de Neuquén, por lo que estimo que el operativo durará entre 30 y 40 días” al tiempo destacó la presencia de maquinarias viales, de inspectores y de operarios municipales en el lugar.
Esta primera etapa se realiza dentro del cuadrante delimitado por las calles Abraham, República de Italia, Combate de San Lorenzo y Catriel.
Advirtió especialmente que “el vecino no debe sacar los residuos voluminosos hasta ser notificado por el municipio” porque es habitual “verlos salir cuando escuchan las máquinas. Si lo hacen es probable que tengan un mes los residuos en el frente de sus casas”.
“Los inspectores del área de Fiscalización notifican días antes que a partir de determinada fecha están habilitados a ubicarlos en los vereda. Quien tenga un lavarropas, una lona de pileta o escombros para tirar esta es la oportunidad para hacerlo”, consideró Haspert.
“Es importante aclarar que este operativo no incluye a los residuos domiciliarios, para lo que tenemos el servicio que presta la empresa Cliba seis días a la semana”, mencionó.
También solicitó que cuando los vecinos dispongan los desechos voluminosos en sus veredas no lo hagan próximos a árboles o canastos de residuos porque “trabajamos con máquinas de porte muy importante que pueden dañar los cestos, romper un paredón o lastimar un árbol”.
Desde la subsecretaría de Limpieza Urbana el operativo “Puerta a Puerta” pasa al menos una vez al año por el mismo barrio. “En Villa Ceferino, que es el más grande de la ciudad, estuvimos trabajando durante 40 días en 2016 con un impacto más que favorable; fue exitoso”, sostuvo y recordó que fue coordinado en esa oportunidad con la comisión vecinal.
Haspert anticipó que el próximo operativo tendrá lugar en Valentina Sur, el día 22, y que “los trabajos se coordinaron hace unas semanas con funcionarios municipales y la comisión del barrio”.
Por otro lado, recordó que el municipio brinda a los vecinos la posibilidad de depositar gratuitamente residuos voluminosos y restos de ramaje en los Centros de Transferencia habilitados en José Rosa 750 y en la delegación de Alto Godoy, sito en Godoy y Pérez Novella, que están abiertos de lunes a domingo en el horario de 8 a 20.
Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.
Fuente: Municipalidad de Neuquén