Estelas en el cielo: ¿cómo las interpreta la ciencia?

San Carlos de Bariloche.-Mañana habrá una charla gratuita.

Comenzando una nueva edición de los Cafés Científicos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invitó a toda la comunidad al primer evento de 2017 titulado “Trazos en el cielo: ¿Qué, cómo y por qué?”.

En esta oportunidad se debatirá acerca de la presencia de estelas blancas en el cielo, por qué se generan, cuáles son las inquietudes locales al respecto y cómo diferentes disciplinas comprenden y explican estos fenómenos a través del método científico.

El encuentro tendrá lugar este viernes de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal – Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Diariamente se pueden observar trazos blancos en el cielo producto de los aviones que sobrevuelan nuestro territorio, pero alguna vez nos preguntamos ¿qué son esas estelas?, ¿cuánto tiempo duran?, ¿cómo están compuestas?, ¿de dónde provienen los vuelos que las generan?, ¿realmente podemos verlas todos los días? La ciencia no está exenta a este tipo de interrogantes y su función social la lleva a poner luz sobre cuestiones que despiertan la curiosidad de la sociedad. Por ello, en el primer Café Científico del año, los expositores buscarán abrir el debate acerca de qué se conoce y qué se percibe acerca de su existencia.

Los oradores del encuentro serán en Física Rodolfo Sánchez, quien se desempeña como investigador principal del CONICET en la División de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche (CAB), y como profesor adjunto en el Instituto Balseiro; e Ignacio Sagardoy, miembro de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Bariloche y responsable de la Estación de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire. Además, estará presente el licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Cristóbal Mulleady, quien se especializa en dispersión atmosférica en el área de Seguridad Nuclear del CAB.

A lo largo del Café se expondrá sobre cómo la ciencia aborda este tipo de fenómenos a través del método científico y los interpreta a partir del análisis de diferentes hipótesis cotejadas con investigaciones empíricas. Además, se presentarán las principales inquietudes locales sobre la temática y de qué modo los gobiernos se vinculan con centros de investigación para gestionar políticas ambientales.

En este marco, también se presentará en qué consiste y cómo funciona el observatorio de calidad de aire que se realiza en nuestra ciudad con el objetivo de analizar los riesgos en la población ante fenómenos ambientales. Finalmente, se comentará la experiencia y los resultados parciales obtenidos por la Estación de Monitoreo de la Subsecretaría de Medio Ambiente en el periodo de marzo a diciembre de 2016. 

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: cafecientifico@cab.cnea.gov.ar.

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/04/25/58251-estelas-en-el-cielo-como-las-interpreta-la-ciencia