The Nature Conservancy creó el primer sitio de demostración de conservación en la Patagonia Argentina, un regalo verde para la humanidad.

Un nuevo desafío se integra a la larga lista de proyectos exitosos de The Nature Conservancy (TNC): el primer espacio abierto de demostración de conservación en Argentina, un laboratorio vivo que ayudará a la protección de la flora y fauna junto con implementar técnicas de pastoreo sostenible para regenerar la tierra y los pastizales. El lugar escogido para llevar a cabo este proyecto es la estancia Fortín Chacabuco, 5.000 hectáreas en la región patagónica Argentina, espacio donde se desarrollan actividades ganaderas productivas y sostenibles.

Mediante la investigación y actividades educativas y comunitarias, TNC busca mostrar a ganaderos, comunidad local y autoridades que la naturaleza y las personas pueden prosperar juntos y proteger sus medios de vida, un tema esencial  para el cuidado del planeta en las futuras generaciones.

Los objetivos principales de este proyecto es restaurar y preservar la naturaleza del lugar, y recuperar las especies nativas que habitan en el sitio. Estas incluyen el tuco tuco social, un tipo de roedor pequeño descubierto por primera vez en Fortín Chacabuco y que se considera en peligro crítico, y el huillín, nutria endémica de la Patagonia que habita en los arroyos y las zonas de desembocaduras del río Limay, principal curso de agua en la región. La estancia alberga varios otros animales nativos de la zona, como chinchillones, pumas y guanacos.

Fortín Chacabuco se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estancia comprende dos áreas geográficas claramente definidas, estepa y bosques. La primera ofrece vistas panorámicas de Bariloche, del Lago Nahuel Huapi, el Cerro Tronador y el Río Limay. La zona de bosques está compuesta de cañadones, cerros, mallines y riachuelos.