París, 7 dic (PL). Francia se alista para acoger próximamente la cumbre internacional One Planet Summit, dirigida a movilizar esfuerzos de lucha contra el cambio climático cuando se cumplen dos años de la firma del histórico Acuerdo de París.
La cita está prevista el 12 de diciembre en el centro de conferencias del complejo Seine Musicale, al sur de esta capital, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y el presidente del Grupo Banco mundial, Jim Yong Kim.
De acuerdo con los organizadores, ‘dos años después del histórico Acuerdo de París, llegó la hora de las acciones concretas’ y a ello estará destinado el cónclave con tres ejes: actuar en colectivo, innovar y ser solidarios.
‘En el centro de la jornada estará la cuestión de cómo los actores comprometidos de las finanzas pública y privada innovan para respaldar y acelerar nuestra lucha común contra el cambio climático’, indicaron.
La cumbre sesionará en la mañana en cuatro paneles temáticos: Cambiar la escala de la fianza por la acción climática; Una finanza verde a favor de la economía sostenible; Acelerar la acción local y regional a favor del clima; y Reforzar las políticas públicas por la transición ecológica y solidaria.
Para la tarde está prevista la sesión plenaria con la presencia de altos representantes de numerosos países, y se prevén discursos de los co-presidentes del evento.
En paralelo a la cumbre, del 10 al 13 de diciembre tendrán lugar numerosas actividades en París organizadas por actores públicos, privados y asociativos, dirigidas a participar en la dinámica de la movilización y la puesta en práctica de soluciones concretas a favor de la acción climática.
Hace dos años, durante la celebración en esta capital de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, se logró el llamado Acuerdo de París, considerado piedra angular para la lucha contra el calentamiento global.
Sin embargo, los analistas coinciden en que ese esfuerzo mundial sufrió un golpe con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciada hace pocos meses, de retirar del pacto a su país, que es uno de los más emisores de gases contaminantes en el planeta.
Fuente: Prensa Latina