Ciudad de Buenos Aires.- El Grupo de Trabajo Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés) del G20 se reunirá en Buenos Aires los días 17 y 18 de abril por primera vez.
El día anterior, el 16 de abril, se llevará a cabo un taller que incluirá a todos los Grupos de Afinidad y discutirá los tres temas en la agenda del CSWG como un ejercicio previo a las discusiones formales del grupo de trabajo.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable encabeza el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática del G20 y entiende que esto representa una gran oportunidad para avanzar en la agenda del cambio climático con una perspectiva latinoamericana y de país en desarrollo.
El rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, inaugurará el CSWG, el cual estará presidido por Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Al grupo de trabajo se le presentarán cuatro documentos, encomendados por la presidencia del grupo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al Instituto de Recursos Mundial, (WRI, por sus sigla en inglés WRI) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como aportes para las discusiones, y se espera como resultado una compilación de mejores prácticas y un resumen de los procedimientos del grupo. Además, se está discutiendo un plan de trabajo sobre adaptación.
Posteriormente, el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática se reunirá el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Iguazú. Además, el 28 de agosto se llevará a cabo el Taller para abordar la Eficiencia de los Recursos, un tema que la Presidencia alemana presentó en 2017.
Presidencia argentina del G20
La Argentina asumió la Presidencia del G20 el 1 de diciembre de 2017. Con una visión centrada en las personas, busca colocar el desarrollo, la equidad y la sustentabilidad a la vanguardia de la agenda del G20 y se ha comprometido a liderar bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
En la historia del G20, la acción climática fue abordada por primera vez en 2008, en la Declaración de los Líderes, y durante la Presidencia alemana de 2017, en un grupo de trabajo conjunto sobre Energía y Clima. En esta oportunidad se conformó el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática, que se reunirá por primera vez durante la presidencia argentina del G20.
La Argentina cree que el cambio climático obliga a todos los países a actuar de manera urgente y colectiva y se centra en lograr un consenso durante su presidencia sobre este tema. Por lo tanto, en consulta con todos los miembros del G20, acordó una agenda de trabajo para el CSWG:
1. Adaptación al cambio climático y eventos climáticos extremos con foco en el desarrollo de infraestructura resliente y en la creación de empleo.
2. Promoción del desarrollo de estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, con un foco en criterios y en metodologías para su diseño.
3. Alineamiento de los flujos de financiamiento climático internacional para la implementación efectiva de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) y las estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.
Entre los participantes internacionales de la primera reunión del CSWG se encuentran Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y Howard Bamsey, Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima.
Gabinete Nacional de Cambio Climático de Argentina
La acción climática ha adquirido una dimensión nueva y compleja. Argentina lo encara a través de un enfoque estratégico, con un fuerte apoyo político y un compromiso renovado que considera las necesidades locales y globales. A fin de facilitar la adopción de políticas de cambio climático y abordar los compromisos planteados por el Acuerdo de París, el Presidente Mauricio Macri creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) en 2016 mediante el Decreto Presidencial 891/2016.
Su principal objetivo es definir las políticas de acción climática en los niveles de gobernanza horizontal y vertical y crear conciencia sobre la importancia de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Reúne a las principales partes interesadas y a los responsables de la política de cambio climático y coordina las acciones que involucran a 17 ministerios, facilitando la adopción de políticas de acción climática y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París por parte de la Argentina.
El objetivo del GNCC es diseñar políticas públicas integrales con una visión estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas a los impactos de la acción climática. Está presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros e incluye a 17 ministros con competencia en políticas sectoriales de mitigación y adaptación. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, actúa como coordinador técnico del Gabinete.
Cada uno de los ministerios es responsable de un conjunto de medidas de mitigación de GEI relacionadas con su competencia, definidas en mesas redondas sectoriales sobre cada uno de los principales sectores emisores de GEI en la economía. Para incorporar una perspectiva jurisdiccional y de partes interesadas más amplia, las “Mesas Ampliadas” del GNCC se realizan dos veces al año con la participación de las provincias (es decir, a través del Consejo Federal del Medio Ambiente, conocido como COFEMA), municipalidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones industriales, sectores privados, académicos y científicos.
A través del Gabinete, Argentina ha revisado su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) bajo el Acuerdo de París, asegurando el compromiso de cada ministerio con las medidas de mitigación y reflejando los esfuerzos nacionales para aumentar la ambición de su compromiso con el cambio climático. Como tal, Argentina es uno de los pocos países que ha planteado una NDC más ambiciosa desde la adopción del Acuerdo de París. El GNCC también ha estado trabajando para evaluar los impactos de cada medida y diseñar planes específicos de implementación para las medidas de mitigación y de adaptación.
Durante 2017, se desarrollaron tres planes sectoriales que fueron lanzados en Bonn durante la COP23. El Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático, el Plan de Acción Nacional de Bosques Nacionales y Cambio Climático, y el Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático. Cada uno de estos planes sectoriales establece un objetivo específico de reducción de emisiones y especifica las medidas necesarias para lograrlo. Juntos presentan una hoja de ruta para más del 93 % de la reducción de emisiones esperadas en la NDC de Argentina.
En 2018, Argentina espera concluir los planes sectoriales de cambio climático para los sectores de producción, el agroindustrial y el de infraestructura. Estos planes sectoriales constituirán los pilares del desarrollo de un Plan Nacional de Mitigación, que se publicará a fines de 2018. La implementación efectiva de estos planes permitirá que el país alcance sus objetivos de mitigación de la NDC para el año 2030.
Además, el GNCC planea avanzar con un enfoque especial en las medidas de adaptación. Actualmente se está elaborando un Plan Nacional de Adaptación, que se lanzará a fines de 2018. Incluirá capítulos sub-nacionales y sectoriales y contendrá las prioridades identificadas por COFEMA y los actores relevantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. El Gobierno planea desarrollar un plan ambicioso para servir como una base institucional y un marco conceptual para la implementación de planes locales a nivel federal. El Plan Nacional de Mitigación y el Plan Nacional de Adaptación conformarán el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, traduciendo la estrategia de implementación del NDC en Argentina e identificando medidas de mitigación completamente alineadas con los objetivos y prioridades de la política de desarrollo del sector.
El Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que se lanzará en 2019, responderá a los desafíos del cambio climático en Argentina al establecer 2 objetivos principales:
1. Identificar, promover e implementar medidas para la adaptación al cambio climático, tomando en consideración los impactos de la variabilidad climática, especialmente en poblaciones particularmente vulnerables, actividades productivas y ecosistemas.
2. Desarrollar políticas, medidas y acciones que contribuyan a la mitigación de emisiones de GEI, sin comprometer el desarrollo sustentable del país.
El plan podría requerir la elaboración de un proyecto de ley con el objetivo de fortalecer la política climática nacional.
Otras acciones esperadas del GNCC, incluyen el desarrollo de un esquema de financiamiento climático y un sistema nacional de inventarios de GEI y monitoreo de las medidas de contribución nacional. El objetivo de esta iniciativa es monitorear las medidas de mitigación, un proceso que será gestionado por la Dirección Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente.
El GNCC también lanzó una plataforma de riesgo climático en 2016, que es la primera herramienta interactiva nacional que identifica los riesgos del cambio climático y ayudará a definir políticas relacionadas con la acción climática, el uso de la tierra y la infraestructura.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación