MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Gobierno quiere prohibir construcciones en ladera Norte del Cerro Otto

Bariloche – Se trata de un conjunto de medidas preventivas impulsadas por el Ejecutivo para proteger ambientalmente la zona. Forman parte del proyecto de Ordenanza que declara como área de vulnerabilidad ambiental a la ladera Norte del Cerro Otto.

La intendenta María Eugenia Martini envió al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza declarando a la ladera Norte del Cerro Otto como sector de vulnerabilidad ambiental, con el objeto de regular el avance urbanístico y reducir los impactos ambientales que producen las construcciones sobre la pendiente del cerro, se informó oficialmente.

La ordenanza establece la delimitación de tres grandes zonas de protección —amortiguación ambiental, recuperación ambiental y de afectación por la ley provincial de Bosques Nativos N° 4552— hasta tanto se formalice el Plan Particularizado del Cerro Otto, que modifique el Código Urbano a través del tratamiento temático por Rango I, con el objeto de conservar y preservar la integridad del paisaje fitogeográfico, geomorfológico y urbanístico de la ladera Norte del Cerro Otto, se informó oficialmente.

Hasta esa instancia, el proyecto de ordenanza suspende para la zona de recuperación ambiental RE/F1 (Reconversión ambiental) y RE/F2 (Edificaciones aisladas), el inicio de toda tramitación administrativa para permiso de obra nueva y las tramitaciones que se encuentren actualmente en curso y que no cuenten con aprobación definitiva, como así también la suspensión de los permisos de obra que se gestionen a través del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).

Además de estas suspensiones, se establecen para estas zonas la prohibición de trabajos de apertura de nuevas calles, la consolidación de huellas existentes, los movimientos de suelo, el apeo de árboles y el desmonte manual o con maquinaria. De la misma manera, se prohíbe la ampliación de la infraestructura de servicios públicos tales como luz, gas, agua, etc., sin el consentimiento expreso de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El Departamento Ejecutivo estima concretar el Plan Particularizado durante el primer semestre del año 2015. Hasta tanto, de aprobarse el proyecto, el área de vulnerabilidad del Cerro Otto se encontrará protegida por estas medidas.

La vulnerabilidad ambiental de la ladera Norte del Cerro Otto ha sido señalada por varios estudios y antecedentes técnicos, entre ellos la «Caracterización de áreas críticas y de conservación del Cerro Otto» elaborado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Estudio geocientífico aplicado al ordenamiento territorial de San Carlos de Bariloche (SEGEMAR – BGR) y el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2010.

Estos documentos coinciden en la identificación de las presiones antrópicas a las que se encuentra expuesto por la expansión urbana por la preexistencia de loteos realizados en los años 1948 a 1952 en los niveles superiores del cerro, que han desembocado en una degradación de sus condiciones ambientales.

Por último, se destaca el hecho de que la normativa técnica fue elaborada de manera conjunta entre las áreas municipales de Planeamiento Territorial y de Medio Ambiente, y consensuada con la Dirección de Bosques del Servicio Forestal Andino de la Provincia de Río Negro.

FUENTE: ANB