Gran demanda para ser voluntario del Parque Nacional «Los Glaciares»

Como en otros parques nacionales de la Patagonia, la temporada de voluntariado se extiende desde noviembre y hasta Semana Santa; Siendo «Los Glaciares» el área protegida que congrega mayor demanda en todo el país.

“Recibimos más de 2.000 consultas por año”, dijo Matilde Oviedo, a cargo de dicho programa. Ella fue una de las primeras voluntarias en llegar desde su Necochea natal, y desde hace varios años trabaja en el Parque Nacional.

“Este programa permite que jóvenes principalmente argentinos, pero también extranjeros, puedan tener su experiencia de vivir y trabajar dentro de un Parque Nacional”, manifestó la coordinadora.

“Los Glaciares” es el Parque Nacional que recibe la mayor demanda, un total de 50 voluntarios son incorporados cada temporada para realizar tareas en las seccionales: Lago Viedma (El Chaltén), Glaciar Perito Moreno, Lago Roca. En todas ellas fueron construidos albergues exclusivos para alojarlos, con las comodidades necesarias.

El voluntariado tiene una extensión de un mes, donde jóvenes desde los 16 hasta los 30 años trabajan cinco días a la semana cumpliendo diversas tareas, y ayudando al guardaparque responsable de cada seccional, además de la atención al visitante, recorrida de senderos, mantenimiento en cartelería, control de fogones y residuos, visita a concesionarios de servicios, entre otras actividades que realizan los voluntarios.

A pesar de la altísima demanda de consultas e inscripciones de interesados,  un porcentaje muy bajo proviene de jóvenes de Santa Cruz, quizás por la falta de difusión de este programa. Lo cierto que para el mes de enero sólo un muchacho de El Calafate y dos de Río Gallegos se incorporaron como voluntarios.

La mayoría de las solicitudes provienen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, y ciudad de Buenos Aires, y en menor medida de otras provincias argentinas. También de países de Europa y resto de América.

La coordinadora mencionó que quien encuentra su vocación y decida trabajar dentro de los Parques Nacionales, debe acudir a la escuela de Guardaparques, que ahora funcionará nuevamente en la Isla Victoria (Parque Nacional Nahuel Huapi-Bariloche). Para ingresar a esta escuela se debe acreditar al menos dos voluntariados en las áreas protegidas manejadas por el organismo nacional.

Oviedo detalló que los trámites se realizan en el parque en el que el voluntario desea incorporarse. En el caso del Parque Nacional «Los Glaciares» los requisitos pueden solicitarse al mail al correo: voluntariosglaciares@apn.gov.ar.

Fuente y foto: Ahora Calafate