Enmarcado en las actividades de educación ambiental que desarrollan los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, guardaparques pertenecientes al Parque Nacional Queulat, enseñan cómo proteger los recursos naturales, a los estudiantes de las escuelas de Puyuhuapi y La Junta.
Así lo dio a conocer el administrador de la Unidad, Álvaro D´Amico, señalando que “con los alumnos del grupo ecológico de las escuelas de Puyuhuapi y La Junta, realizamos actividades de reciclaje utilizando la regla de las 3R (reciclar, reducir y reutilizar), para el manejo de los residuos y aprovechar mejor los recursos. Los estudiantes separan los tetrapack de la escuela, aprenden a cortar, limpiar y reducir el volumen, anualmente se juntan 500 tetrapak, que Conaf traslada hasta la empresa Fecunda Patagonia en Coyhaique”.
Para Javiera Ramírez, alumna del Liceo La Junta e integrante del grupo ecológico, “hace 4 años que estoy participando en las actividades con los guardaparques. Hemos aprendido a reciclar, confeccionado ladrillos con productos de desecho, junto a otros grupos nos juntamos en el parque, en la feria Ranita de Darwin, charlas muy interesante que nos enseñan a comprometernos con la conservación de nuestras bellezas”, indicó.
La experiencia de Conaf, en las actividades de educación ambiental con los estudiantes de la región, nos ha demostrado cómo nuestra labor, que iniciamos desde el jardín infantil, ha contribuido a la formación de ciudadanos ambientalmente sensibilizados respecto a la conservación y cuidado de los recursos naturales.
Finalmente, las acciones que se realizan con los estudiantes van más allá del reciclaje, actividades para conocer el bosque nativo y su biodiversidad, charlas de prevención de incendios forestales, concurso pictórico que se realiza por más de 20 años, certificación ambiental de establecimientos educacionales, clases al aire libre en las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, entre otras actividades.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-45125