Funcionarios argentinos y chilenos participaron la semana pasada del segundo encuentro binacional para avanzar con el proyecto que prevé una nueva ruta bimodal a través del río Puelo, permitiendo la conexión entre la Comarca Andina y las localidades trasandinas de Llanada Grande, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt.
Por ahora, el trazado se limita a una huella dentro del bosque.
Al respecto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, graficó ayer que “el paso existe desde épocas inmemoriales, usado por los humanos que vivían a un lado y otro de la cordillera”, recordando que a pocos kilómetros hacia el océano Pacífico existió “la cultura de Monte Verde, con 13 mil años de antigüedad”.
Acerca del encuentro, señaló que “surgieron diferencias entre los representantes del gobierno del Chubut, ya que por un lado apareció la propuesta del referente regional del Ministerio de Turismo, diciendo que el gobernador propiciaba el paso terrestre; mientras que desde la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, a cargo de Masiel Carrasco, se anticipó que Mariano Arcioni auspicia el paso lacustre”.
“Independientemente de esa controversia, con 45 personas interactuando por zoom, la postura de esta gestión comunal es acompañar el desarrollo del paso lacustre, coincidiendo con el programa lanzado por Parque Nacionales, ya que tendrá menor impacto ambiental”, aseveró.
En coincidencia, el jefe comunal valoró la licitación nacional para reconstruir el muelle principal del Parque Nacional Lago Puelo, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, que “consolidará la idea de la conexión lacustre, además de contar con un puerto seguro para el atraque de las embarcaciones dedicadas al turismo. De igual modo, mientras dure la obra, seguramente se generarán puestos laborales y demanda de materiales locales”.
En detalle, desde el muelle cabecera hasta las nacientes del río Puelo circulará un transbordador con capacidad para unos 10/12 vehículos. Desde allí y hasta el límite fronterizo “hay que construir un camino de unos 800 metros, que empalme con el trazado que viene de Chile”, explicó Sánchez.
Por su lado, los responsables de Obras Públicas del país trasandino anticiparon que, “de acuerdo al ritmo de trabajo que tienen, pueden llegar a los hitos en 2028, o 2030 si aparecen inconvenientes. En definitiva, habrá que esperar unos 10 años; mientras tanto habrá que aprovechar del lado argentino para ejecutar todas las obras comprometidas, incluyendo la incorporación de la barcaza y la modalidad de una aduana unificada. Algo a definir por las cancillerías de ambos países a través de los comités de integración fronteriza”.
“Lo que está definido es que será un corredor netamente turístico, con transbordadores limitados a vehículos livianos, similares a los que ya existen en el lago Tagua Tagua, lugar de encuentro de los caminos procedentes de los pasos Puelo y Manso, para continuar luego hacia la localidad de Cochamó”, remarcó.
Convocatoria
El encuentro tuvo “una gran convocatoria ya que se sumó el sector académico, representado por el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, Carlos De Marziani; el vice rector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi y el titular del CIEFAP Esquel, José Lencina. La contraparte chilena estuvo representada por Susan Díaz de la Universidad de Los Lagos y Gina Bautista de la Universidad de San Sebastián”, se informó.
Al cierre, “se acordó un trabajo en conjunto en pos de la realización de una nueva investigación sobre el potencial turístico y económico de la cuenca del Puelo, usando como referencia el trabajo del CIEFAP del año 1992, dirigido por Domingo Urzúa Vergara y denominado ‘Uso múltiple de los recursos naturales de la cuenca binacional del Puelo’. Esta investigación se considera un aporte fundamental en pos de una efectiva integración argentino- chilena”.
Se contó con una participación récord de 38 referentes de municipios, alcaldías, sector privado/turístico, universitario y diplomático, entre los cuales se destacan Luciano Parodi, cónsul chileno en Bariloche; Javier Grosfeld, director regional de Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales; Enrique Poblete Guerra ,en representación de DIFROL de la Cancillería chilena; James Fry, secretario regional ministerial de Los Lagos; Carlos Soto Sotomayor, alcalde de Cochamó; Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo; Juan Cárcamo, presidente del Consejo Regional de Los Lagos; Cynthia Gelvez, presidente de Vialidad Provincial Chubut; Catalina Urzúa, directora de Relaciones Internacionales de Puerto Montt; Jorge Tramont, director de Turismo de Puerto Montt; Walter Sepúlveda, delegado de Turismo en la Comarca Andina; y Alex Morales, director de Desarrollo Productivo de Cochamó.
Apoyo
Desde la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, a cargo de Masiel Carrasco, “se tomó la firme decisión de apoyar el proyecto presentado por las autoridades de Parques Nacionales y hacer lugar al pedido de los pares chilenos, tendiente conformación de mesas de trabajo debido a la diversidad de temas a trabajar y la multiplicidad de actores involucrados en el proyecto del paso internacional Puelo, cuya coordinación estará a cargo de Bruno Aquilanti, director general de Relaciones Institucionales; y de Catalina Urzúa, directora de Relaciones Internacionales de Puerto Montt”, se adelantó.
Cabe recordar que la conexión bimodal (terrestre/lacustre) existe desde épocas remotas: hay registros pictóricos de antiguas tribus tehuelches, poyas y chonos que utilizaban dicho paso para deambular desde el océano Pacífico hasta la meseta patagónica para cazar animales de sangre caliente. De igual modo, por estar a solo 186 metros sobre el nivel del mar, fue el camino para los primeros colonos chilenos que llegaron a finales del siglo 19 y principios del 20 para poblar los valles andinos del lado argentino.
Actualmente, el tramo desde el muelle cabecera del Parque Nacional Lago Puelo se puede hacer durante todo el año, a caballo o caminando por la costa del espejo lacustre a través de una senda señalizada, o utilizando una embarcación. Desde allí, hay que transitar una huella que bordea el lago Inferior (Chile), con salida a Primer y Segundo Corral, desde donde parte un camino consolidado que vincula con Llanada Grande, pasa por el lago Tagua Tagua, con salida a la ruta pavimentada que lleva a las ciudades del sur trasandino.
En el caso de El Manso, en la provincia de Río Negro, ya existe la ruta provincial 83 que va desde la ruta nacional 40, en Río Villegas, hasta el límite en el paraje El León (Chile). Desde allí restan 45 kilómetros hasta el lago Tagua Tagua (de los cuales ya se ejecutaron 20), lo que permitirá salir por carretera hacia las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt. Está previsto que estas obras demandarán entre tres y cuatro años más, luego de superar una instancia ambiental y de que el Estado chileno financie las inversiones para un total de siete puentes faltantes.
Fuente:https://www.diariojornada.com.ar/285383/provincia/habra_que_esperar_otros_10_anos_por_el_paso_binacional_puelo/