MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Hallan ecosistema compelto bajo el hielo de la Antártida

Londres, 21 ago (PL) (Contacto Latino). Un nuevo estudio confirmó la existencia de un ecosistema de casi cuatro mil especies de microorganismos en el lago subglacial Whillans, debajo del hielo de la Antártida, publicó recientemente la revista Nature.

Antártida
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

Según la fuente, bajo una capa de hielo de más de 800 metros de grosor existen formas de vida de organismos unicelulares que para subsistir convierten amoniaco y metano en energía.

 La publicación reflejó un muestreo del proyecto Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling (Wissard), tres mil 931 especies de microorganismos viven en condiciones extremas, en absoluta oscuridad y con temperaturas bajo cero grados Celsius, donde obtienen los nutrientes de la fusión del hielo, la roca y otros sedimentos, en uno de los más de 200 lagos bajo la Antártida.

 La mayor parte de esos microorganismos pertenecen al dominio de las Arqueas, donde se encuentran los seres vivos más antiguos de la Tierra y uno de los tres pilares del desarrollo de la vida en el planeta. Además de Arquea, los otros dominios principales de la vida son Bacteria y Eukariota.

 Muchas de las arqueas subgaciales encontradas emplean la energía de los enlaces químicos del amoniaco para fijar el dióxido de carbono y llevar a cabo otras funciones metabólicas. Otro grupo utilizan la energía y el carbono presente en el gas metano para sobrevivir.

 De acuerdo al estudio, probablemente todo ese amoniaco y metano proceden de la descomposición de materia orgánica que se depositó en la zona hace cientos de miles de años, cuando la Antártida era aún templada y el mar inundó la parte occidental de ese continente.

 John Priscu, profesor de la Universidad de Montana y a cargo de la expedición Wissard, señaló que el ambiente subglacial antártico alberga el humedal más extenso de la Tierra, habitado por microorganismos que utilizan minerales de rocas heladas para obtener la energía necesaria para vivir.

 Opinan los investigadores que este descubrimiento ayudará a encontrar vida en condiciones extremas en la Tierra y en otros planetas.

 pgh/abm