MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Informe ambiental avaló acuerdo para construir las represas

Santa Cruz.-Mauricio Macri llevará a su viaje a Beijing la decisión del Gobierno para que China avance con la construcción de las obras de Santa Cruz.

El presidente Mauricio Macri podrá aterrizar el lunes próximo en Beijing con la tranquilidad de llevarle una buena noticia al presidente Xi Jinping: el Ministerio de Medio Ambiente acaba de aprobar un documento ambiental preliminar que avala la decisión de la Argentina para que China avance con la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner situadas en Santa Cruz.

Según confiaron altas fuentes de la Casa Rosada, el informe del ministerio que dirige el rabino Sergio Bergman sostiene que “no hay impedimento alguno en avanzar” en las obras de las represas de China en la Argentina. No obstante, en las mismas recomendaciones del informe el Ministerio de Medio Ambiente exige que en adelante se deberá seguir y exigir “mayores medidas de mitigación y compensación” de lo que el estudio ambiental del 31 de marzo pasado la UTE presentó en Santa Cruz.

De esta manera, el presidente Macri podrá mostrar a su par Xi Jinping la decisión de la Argentina de avalar la inversión de 4.000 millones de dólares que China ya había aprobado para realizar las obras en Santa Cruz y que luego quedaron congeladas por cuestionamientos de los ambientalistas ante el eventual impacto de esas construcciones.

El documento oficial que será elevado hoy al presidente Macri está centrado en tres temas críticos que se están resolviendo con mayor exigencia que el que presentó la UTE a Santa Cruz: el caudal ecológico, la supervivencia del macá tobiano (ave en mayor peligro de extinción) y la lamprea (una especie de pez). Los próximos estudios de mitigación y compensación no impiden que el Poder Ejecutivo avance ahora con los contratos con China. Pero en el futuro será el gobierno el que asuma los resultados de esos informes.

“El documento de análisis es una herramienta para una decisión política sobre bases serias y ancladas en un estudio que es el que se entregó y luego será analizado, debatido y discutido en las audiencias y conforme a lo que pide la Corte”, dijo un funcionario de la Casa Rosada que estuvo trabajando el fin de semana con este tema.

Es que Macri estaba urgido por conocer el resultado antes de viajar a China ya que para el gobierno de Xi Jinping la construcción de las represas es uno de los proyectos más ambiciosos que hasta ahora aterrizaron en la Argentina. Habrá más anuncios de inversión de Beijing en el campo de la energía nuclear, las obras de infraestructura y el comercio. Pero el desarrollo de las represas de Santa Cruz es el contrato más avanzado.

De hecho, hace un mes atrás la diplomacia de China presentó al gobierno de Macri su preocupación por el atraso que tenía el informe ambiental de las represas. No fue el único escollo que debió sortear la administración de Xi Jinping. Por pedido de Macri, el año pasado China tuvo que aceptar cambios en el contrato original que había cerrado Cristina Fernández antes de dejar el poder. De esta manera, con los cambios incorporados al nuevo acuerdo las represas no tendrán 11 turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico que se alcanzó.

Ahora se destrabó el segundo nudo del acuerdo que eran las objeciones de los ambientalistas. Tras el viaje de Macri a China será el turno de la asamblea pública y la Corte Suprema la que tenga que definir totalmente el panorama para que comiencen las obras de infraestructura en Santa Cruz. Macri llegará el próximo lunes 15 a Beijing con una cargada agenda de temas en visita oficial. Lo espera su par Xi Jinping y todo su gabinete para dos jornadas de intenso trabajo. Luego Macri partirá rumbo a Japón para establecer allí otra serie de convenios destinados a generar inversiones en la Argentina.

Fuente: Tiempo Sur

 

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta