MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Legislatura debatió y aprobó el nuevo texto del Código Minero

Viedma l Fuente: Bloque de Legisladores del FpV. La Legislatura aprobó hoy por mayoría el nuevo Código de Procedimientos Mineros y derogó la norma anterior que regía en esta materia.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue remitida para el tratamiento legislativo en única vuelta y defendida en Cámara por el legislador Jorge Barragán (FpV) quien explicó que “este proyecto tiene la tendencia a trabajar sobre las falencias y dificultades que se han encontrado para trabajar sobre los yacimientos mineros que explotan áridos”.

El miembro informante señaló que se refería “a lo que vemos habitualmente a la vera de los ríos, a los costados de las rutas, en las bardas” sobre las que se observan “las consecuencias indeseadas de la actividad minera que ha cambiado, en muchos casos, la topografía y la esencia natural del lugar y de su zona circundante”.

El legislador aludió a la imposibilidad que ha tenido hasta el momento el Estado para actuar al respecto ya que “a pesar de que los yacimientos cumplían generalmente con toda la normativa vigente, no había manera legal para intervenir en los casos en que se detectaban irregularidades”.

Barragán admitió que, consultada la autoridad correspondiente, recibía como respuesta que “no podían actuar, que no lo permitía el Código y que estaban con las manos vacías cuando querían intervenir dadas las limitaciones que imponía la propia legislación”.

Concluyó, trás otras apreciaciones, que la minería tiene que tener “un fin social de buena práctica, pero también tiene que dar resultados económicos para el Estado, que a su vez debe contar con las herramientas para lograr ese objetivo, y esto es lo que tendrá con la aprobación de este nuevo Código, así como la facultad de poder definir políticas serias en materia minera”.

Con diferentes opiniones y posicionamientos sobre el asunto, también se expresaron los legisladores Alejandro Betelú (ACD), Ricardo Ledo (UpRN), Jorge Ocampos (ARI), Alfredo Pega (ACD) y el presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti quien, no obstante algunos requerimientos de la oposición de reenviar el proyecto a las comisiones, instó a la Cámara a dar aprobación al proyecto en tratamiento dada “la necesidad del Poder Ejecutivo de contar con esta herramienta”.

Otras leyes aprobadas en esta sesión:

– La Provincia de Río Negro rememora y celebra cada día 4 de marzo, en conmemoración de los acontecimientos ocurridos la semana del 7 de marzo de 1827 durante el intento de invasión del Imperio del Brasil al Fuerte del Río Negro y establece como día no laborable para el personal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, el 7 de marzo de cada año. Autores: Pedro Pesatti, Facundo López y Matías Gómez Ricca.

– Los habitantes de la Provincia de Río Negro que pertenezcan al Pueblo Mapuche, gozarán de asueto administrativo el día anterior y feriado los días de la celebración del Wiñoy Tripantu o Año Nuevo y feriado el 12 de octubre de cada año y asueto administrativo el día anterior en conmemoración del (Wixa Xipan) o rogativa por los caídos. Autores: Pedro Oscar Pesatti y Alejandro Marinao.

– Declara patrimonio histórico y cultural provincial y de interés social al primer edificio municipal de la ciudad de Río Colorado. Autora: Irma Banega.

– Instituye en la Provincia de Río Negro el “Día del Estudiante Solidario” a conmemorarse el 8 de octubre de cada año, en homenaje a los estudiantes del colegio Ecos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora: Sandra Isabel Recalt.

– Establece el día 12 de julio de cada año como “Día Provincial de la Mujer Petrolera” en la ciudad de Catriel. Autores: Rosa Viviana Pereira y Sergio Ariel Rivero.

Fuente: Legislatura de Río Negro