La artista argentina Olga Autunno, ganadora de 19 premios nacionales y con más de 200 exposiciones realizadas en todo el mundo, presenta hasta el 16 de diciembre, en el Espacio de Arte del Banco Ciudad, la exposición “Acerca de la supervivencia”, una serie de litografías, algrafías y ensambles en metal que representan diversas ramas y follajes, alusivos a la vulnerabilidad de los seres vivos, pero también a las maneras de resistir ante la adversidad.
Se trata de una docena de obras tan vibrantes como magnéticas, realizadas entre los años 2015 y 2016, donde se combinan obras de gran tamaño, medianas y una inmensa pared de cinco metros de largo, intervenida en la misma sala expositiva, de la calle Esmeralda 660.
“La temática de mis obras están inspiradas en el tema de la naturaleza, que busca sobrevivir de cualquier manera y recuperarse. Aún vulnerada, sigue; aún retrayéndose, trata de resistir. Se relaciona con mis exposiciones anteriores en las que he mostrado fotos donde el paisaje está arrasado, destruido y aún así persiste para poder renacer, de ahí ‘la supervivencia'”, contó la artista a Télam.
Autunno dio sus primeros pasos en el arte en 1985, cuando comenzó a trabajar con la idea de la identidad, de la huella, las marcas. Desde el año 2008, su preocupación por el medio ambiente la llevó a fotografiar la naturaleza alterada por la mano del hombre: “Voy fotografiando los ríos contaminados de diferentes lugares de nuestro país. Cada vez que realizo una muestra en un museo de alguna provincia, parto con mi cámara para registrar un río del lugar, por lo general alterados por deshechos”, detalla esta creadora.
En el 2015, decidió viajar al sur de la Patagonia, Cholila y Esquel (el Parque Los Alerces), preocupada por los bosques nativos que ardieron durante veinte días, bajo un fuego voraz, a causa de la mano del hombre. Entonces, de manera algo romántica, Autunno llevó “packs de suero y tules verdes para abrazar y curar esas ramas calcinadas”, “con la esperanza de que esa fauna pueda retornar a su lugar” y anhelando que “la lluvia restablezca el verdor de esos árboles ancestrales, ya irrecuperables”.
Luego de esta serie, Autunno se vuelca de lleno a trabajar a través del grabado, el dibujo y técnicas mixtas, el tema de la naturaleza, “el follaje, que se encuentra en esta serie”, revela.
Obras como “Buscando la luz”, “Persistencia”, “Rumor de follaje” y “La belleza del paisaje” integran esta exposición, “Acerca de la supervivencia”, cuyo título alude al “afán de que la esperanza nunca se pierda, y que la naturaleza vulnerada siga conservando su belleza y resistiendo los embates a la que está sometida”, concluye la artista.
En palabras de la crítica Nelly Perazzo, a cargo del texto curatorial de la muestra, Olga Autunno “siempre registra la secreta energía que alienta en la naturaleza” y agrega que las “ramas y follajes animan las amplias superficies. En ellas encuentro, una vez mas, la reflexión sobre la supervivencia y la esperanza”.
Autunno estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba, fue becada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España y residió en Madrid durante cinco años.
Expuso sus trabajos en Argentina, España, Italia, Egipto, Portugal, Polonia, Rumania, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo 19 premios, entre los que se destacan el Premio Adquisición en Grabado Fundación Alberto J. Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes (2006) y el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (2016).
La exposición inaugura hoy a las 18 y se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en el Espacio de Arte del Banco Ciudad, Esmeralda 660, de lunes a domingos de 10 a 18. Además, la artista dará una charla gratuita el día miércoles 16 de noviembre a las 18.
Fuente: Telam