La Costanera de la ciudad en particular en estos últimos días ha sido el lugar escogido para desechar residuos. En cualquier lado y en toda su extensión se puede ver acumulación de basura.
Desechos de una construcción arrojados en un baldío por calle Lavaque lindero al borde costero.
Si hay una problemática de viaja data en la capital santacruceña es la proliferación de minibasurales. Éstos de forma constante, una vez que son detectados, son saneados tanto por los entes del estado Provincial y Municipal así como también por las asociaciones civiles y los vecinos de la ciudad que están preocupados y ocupados por la mejora del ambiente en el que viven. Sin embargo, la desaprensión de muchos provoca que esta labor por sanear la ciudad se vea entorpecida.
La Costanera de la ciudad en particular en estos últimos días ha sido el lugar escogido para desechar residuos. En cualquier lado y en toda su extensión se puede ver acumulación de basura.
TiempoSur pudo observar diferentes zonas de la ría local en la que hay desechos tirados. Y la preocupación aumentó cuando además se observó que en la costa había presencia de peces muertos en la zona del muelle.
En este sentido, desde la ONG Ambiente Sur se trabaja en distintos proyectos “hace bastantes años buscando lograr la sensibilización en los ciudadanos de los ambientes naturales y de la principal amenaza que es la basura”, sostuvo Germán Montero, director de dicha ONG.
Se realiza una infinidad de campañas y asociaciones generan proyectos tendientes a lograr un cambio en los comportamientos de los vecinos frente al medio ambiente, y si bien dan sus frutos porque se nota un cambio positivo en la conducta, todavía falta mucho por trabajar sobre la concientización.
La ría y las reservas naturales son los sitios en donde es más frecuentes la cantidad de minibasurales que se generan, y los problemas que se generan no son solo sobre una reserva, una especie, planta o ave, sino sobre los propios ciudadanos que están dentro de este ambiente.
Fuente: Tiempo Sur