Neuquén.- Con la convocatoria a una marcha pacífica por la salud de toda la cuenca del Limay, la Asamblea por los Ríos buscará generar la presión social que logre reglamentar la ley de emergencia hídrica ambiental, que se aprobó en la Legislatura el año pasado.
Esta tarde, desde la 20, los activistas se convocarán en el balneario Río Grande, en Avenida Olascoaga y la costa, para conmemorar el aniversario de la primera marcha, que surgió de manera espontánea luego de que se detectara un preocupante nivel de contaminación en el Limay.
En esa oportunidad, los integrantes de la asamblea recolectaron miles de firmas en un petitorio para pedir el saneamiento de los cursos de agua y exigir que se investiguen las responsabilidades en la contaminación. A su vez, denunciaron la presencia de bocas de vertido y la falta de obras pluvioaluvionales que terminaban por dañar la salud del río.
“Desde hace un año, tuvimos como avance el voto de la ley de emergencia hídrica ambiental, la 3076”, sostuvo María Rosa Fernández, una de las integrantes del grupo, quien agregó que esta normativa aún no fue reglamentada.
“Sin la firma del gobernador, no fue incluida dentro del presupuesto 2018 y por eso no hay fondos para el saneamiento”, se quejó la activista.
Desde la primera marcha de 2017, los activistas mantuvieron distintas reuniones con referentes de los gobiernos provincial y municipal, así como con integrantes de otros organismos ligados a la salud de los ríos.
La presión de las marchas pacíficas que solicitaban el saneamiento del Limay culminó en la aprobación de una ley que, para los miembros de la asamblea, aún es “letra muerta” porque no obtuvo reglamentación. Además del saneamiento, la ley prevé la conformación de un comité con todas las autoridades involucradas en la salud de los cauces de agua, como el EPAS, la AIC o la Cordineu. “También prevé la participación de cuatro referentes de la sociedad civil, pero ya se han hecho dos reuniones del comité y a esas cuatro personas no las invitaron”, afirmó Fernández.
“No hace tanto tiempo sacábamos agua para la pava del río”, señaló Liliana Pasarín en declaraciones radiales. Según explicó, el Limay tiene las características naturales para evitar la contaminación, por lo que se solía alabar la transparencia de sus aguas. “Necesitamos respuestas de qué se hizo todos estos años”, apuntó.
Horario: La movilización fue convocada para hoy a las 20 en el balneario Río Grande.
Fuente: La Mañana neuquen