Minas Argentinas presentó el proyecto Suyai sin cianuro ante los esquelenses

Esquel.-Se habló de la reunión mantenida en Comodoro. La compañía se refirió a los beneficios que podría dejar la actividad en la provincia y las propuestas desde el aspecto social con la creación de un fondo fiduciario para obras de infraestructura.

La empresa Minas Argentinas ofreció una nueva charla abierta a la comunidad de Esquel. Lo hizo el miércoles por la noche en el Casino de Suboficiales de la Policía Provincial, con una importante cantidad de vecinos de Esquel y Trevelin que colmaron el salón.

Expuso el vicepresidente de la empresa, el geólogo Mario Hernández, puntualizando el proyecto conceptual Suyai, pensado para su explotación subterránea y sin utilización de cianuro en el Cordón Esquel, en cumplimiento de las restricciones de la Ley 5.001, y respondiendo a sugerencias de la comunidad en los más de tres años de diálogo entablado.

En la primera parte repasó lo hablado en la reunión de Comodoro Rivadavia días atrás, convocada por el intendente de esa ciudad, Néstor Di Pierro, y a la que asistió Masa como miembro de la Cámara Minera de Chubut. Dijo que fue muy positivo ese encuentro en el que se abordó la necesidad de generar un marco regulatorio minero, con concurrencia de intendentes de la Meseta y de otras zonas de la provincia, como también lo hicieron en representación del Gobierno el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade.

La compañía en esa reunión comentó propuestas del aspecto social al que se quiere aportar con la creación de un fondo fiduciario para obras de infraestructura, y aspira a que se vayan formalizando instrumentos jurídicos para garantizar –por ejemplo- las regalías que recibiría la Provincia, ya que no está contenido en reglas afines.

Además el vicepresidente de la minera recalcó que para definir a dónde irían los aportes, se requiere de una gran participación ciudadana, porque “se dice que las empresas vienen y no dejan nada, y el espíritu de la minería no es ese”, mencionando que el 52% de lo producido lo aplican al pago de impuestos. Lo que está propiciando Minas Argentinas en otros lugares es pagar 3% de regalías, más entre 1 y 1,5% para fondo fiduciario destinado a obras de infraestructura en la zona de explotación minera.

Percepción de la empresa

Hernández subrayó la importancia que tendría una mayor presencia de la Cordillera en esas reuniones que se reeditarán por lo menos una vez por mes, para desmitificar de alguna manera la idea de que en esta zona de cada 10 vecinos consultados 8 dicen que no a la minería, porque “tengo la percepción que no es así”, aún admitiendo que no hay encuestas en tal sentido, basado en que el pensamiento ha cambiado al haber hecho el esfuerzo la empresa para cambiar el proyecto.

Puntualizó el directivo de la empresa minera que la logística y proveedores para la actividad en la Cordillera, tendrían epicentro en Esquel, con una mirada de desarrollo, y la oferta de fuentes de empleo, en cumplimiento al compromiso firmado con la comunidad, de que el 80% de los trabajadores deberían pertenecer a esta ciudad, incluso en la visita de estos días se avanzaría en el aspecto relacionado con organización de proveedores.

Uno de los vecinos presente en la charla, reclamó más participación de los gremios, principalmente de la UOCRA, para acompañar este proceso de diálogo con presencia cordillerana, porque consideró que de nada vale que se exponga el proyecto si la parte de los trabajadores y hasta autoridades de la región no se movilizan.

En esto Mario Hernández adelantó que se dará a conocer un comunicado del gremio de la construcción en Esquel, apoyando este proceso e invitando a mayor incursión de la zona en el tema, como también el grupo de vecinos pro-mineros de la ciudad está pidiendo participar de ese diálogo.

 

 

Fuente: Diario Jornada