Obispos respaldan lucha de mapuches por tierras fiscales en Río Negro

Viedma.-En un comunicado, los prelados afirmaron que «perdura una deuda histórica con los pueblos indígenas

respecto a la posesión de tierra» y se interrogaron por qué no se plasmó en su totalidad «lo mandatado por la ley nacional 26.160. Su ejecución está incompleta, varias de sus exigencias están aún pendientes».

Los obispos rionegrinos Negro, Juan José Chaparro (San Carlos de Bariloche) y Esteban María Laxague (Viedma) acompañaron el inicio y la llegada de la marcha Petu Mongeleiñ, que efectuaron las comunidades mapuches de la provincia de Río Negro que objetan el proyecto de nuevo Código de Tierras Fiscales.
Asimismo, cuestionaron que el proyecto de ley sobre código de tierras fiscales haya sido elaborado «sin atravesar un proceso serio y profundo de consulta con aquéllos que están directa e indirectamente afectados por su implementación».
«Siendo el tema tierra tan vital para los pueblos indígenas no puede prescindir en su tratamiento de la participación de los mismos, y del consentimiento previo e informado, como está mandado por ejemplo en el artículo 32 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas», manifestaron.
Monseñor Chaparro y Laxague precisaron su intención de poder ayudar a la construcció de «un Río Negro en paz y justicia», por lo que solicitaron que este tema de las tierras fiscales sea tratado «con la máxima participación de los pueblos indígenas».
Fundamentaron su afirmación en lo expuesto por el papa Francisco: «Sólo así – con la participación y el consentimiento previo e informado- se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas que supere contradicciones y conflictos».
Fuente: Agencia de Noticias NA