Investigación en centolla magallánica corrobora que plástico que se degrada en el mar es consumido por animales. Expertos aclaran que efectos en humanos no están claros, pero es un tema que requiere regulación.
Las imágenes de basura en playas o grandes restos flotando en el mar, es lo primero que se piensa al oír sobre la contaminación plástica en ambientes marinos. Pero lo que no se ve, es lo más complejo: los restos degradados de plásticos que llegan a las costas y se alojan en el fondo.
Son los microplásticos, partículas indetectables para el ojo humano y que son ingeridas por una amplia gama de organismos marinos.
En Chile un estudio mostró que estos microplásticos ya están presentes en crustáceos incluso en los mares más australes. La investigación, Primer registro de microplásticos en contenido estomacal de centolla Lithodes santolla, realizada por expertos de la U. de Magallanes, reporta por primera vez la presencia de microplásticos en los estómagos de la centolla magallánica.
Fuente: http://www.latercera.com/tendencias/noticia/primera-vez-estudio-detecta-microplasticos-marisco-chileno-consumo-masivo/219006/