General Pico – Los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba presentaron dos proyectos legislativos referidos a la obra de infraestructura Portezuelo del Viento, la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en la provincia de Mendoza. Ese dique será decisivo en la regulación de la cuenca del río Colorado y, dada la merma del caudal que se producirá, la obra es resitida por la provincia de La Pampa ya que se estima que afectará la salinidad del recurso.
Además se considera que Mendoza utilizará esa obra para avanzar, posteriormente, en un eventual trasvase de caudales desde el Grande hasta el Atuel. Los diputados radicales mencionados dieron proyección nacional a un proyecto elaborado oportunamente por el legislador provincial Martín Berhongaray.
En uno de los proyectos expresaron “preocupación” y rechazaron la firma del convenio entre la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobierno de la República Popular China, para que Mendoza construya la represa Portezuelo del Viento.
Por otra parte Kroneberger y Torroba preguntaron al gobierno nacional si el representante de la provincia de La Pampa ante el Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) fue consultado con anterioridad a la firma del convenio firmado con China.
El financiamiento de la citada obra, incluida en el Presupuesto General de Gastos 2015, representa uno de los 22 convenios firmados en Beijing. En conjunto alcanzan una cifra aproximada a 20.000 millones de dólares. Va de suyo que por encontrarse emplazada sobre un río interprovincial (el río Grande, afluente del Colorado), cualquier decisión relativa a la ejecución de la represa requiere de la expresa conformidad de todas las provincias condóminas, a saber, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Con el título “Nuevas obras profundizan la herencia china que dejará CFK”, el diario Perfil publicó un detalle de los acuerdos que firmaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación Federal, Julio de Vido, con sus pares del gobierno chino para conceder financiamiento a nuestro país para infraestructura, indicó la oficina de prensa de Kroneberger.
“Portezuelo del Viento constituye una obra de regulación y generación eléctrica. Se calcula que su capacidad de almacenaje rondará los 1.940 hectómetros cúbicos. Si se repara en que el derrame anual del río Colorado trepa a los 4.415 hectómetros cúbicos, y la capacidad de almacenamiento de de Casa de Piedra se ubica próxima a los 3.700 h3, cabe concluir que los dos embalses referidos permitirían una regulación prácticamente total del río Colorado”, destacó el informe de prensa legislativo.
No obstante ello, a nadie escapa que Portezuelo del Viento constituye el paso previo para orquestar la derivación de caudales desde el río Grande hacia la cuenca del río Atuel, objetivo pretendido por las autoridades mendocinas con el fin de mejorar las posibilidades de aprovechamiento de zonas bajo riego en aquella provincia. Cabe recordar que en agosto de 2013 el gobernador de la provincia de Mendoza anunció desde San Rafael la presentación del proyecto de trasvase desde el río Grande al Atuel ante un banco estatal brasileño (BNDES) en busca de financiamiento. Una nueva decisión adoptada en forma unilateral, pese a recaer sobre recursos naturales interprovinciales.
Por otra parte, no podemos soslayar la peligrosidad que entraña la eventual exportación de 34 metros cúbicos por segundo a partir del río Grande, toda vez que una medida de esa naturaleza impactará negativamente en la cantidad y calidad de las aguas transportadas por el río Colorado”, denunciaron Kroneberger y Torroba.
FUENTE: diariolareforma.com.ar