Sierra Paileman.-Se trata de tres pichones que serán reintroducidos en su antiguo hábitat, alcanzando de esta manera la liberación de 51 ejemplares en la zona.
La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre, desde las 10, en la plataforma de liberación de Sierra Paileman. Asimismo, se realizará una ceremonia ancestral por parte de las comunidades originarias.
Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto al equipo técnico de Áreas Naturales Protegidas y Fauna, recibieron en la mañana de hoy a los integrantes del programa para ultimar detalles de lo que será esta nueva liberación.
Con respecto al tema, la Secretaria manifestó que “se trata de una actividad muy importante para la provincia y el país para la conservación de esta especie, y por supuesto que desde el organismo estaremos acompañando”.
Por su parte, Luis Jácome, director del Programa de Conservación Cóndor Andino, expresó que “gracias al esfuerzo que estamos haciendo, en conjunto con todas las instituciones, de a poco vamos retornando esta especie a su hábitat natural”.
El proyecto de liberación comenzó en diciembre de 2003, en el marco del programa internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”.
“Como estas aves son reinsertadas a su hábitat realizamos durante un tiempo un seguimiento satelital de cada cóndor, para saber que uso hacen del ambiente, como maduran, como forman parejas, como arman sus nidos, como sacan adelantes sus propios pichones”, explicó Jácome. A lo que agregó, “esto se logra porque tenemos todo el año en Sierra Paileman un equipo de cinco guardafaunas de Ecoparque de Buenos Aires realizando un seguimiento a estos pichones, porque como no tienen experiencia de vuelo, hay que asistirlos durante un año hasta que ellos se vuelven completamente libres”.
Estos tres pichones de cóndor de un año y medio, dos hembras y un macho, nacieron en La Rioja, y durante 12 meses estuvieron en Ecoparque, junto a otros ejemplares rescatados, en periodo de adaptación.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO