MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La construcción de una central de generación eléctrica en Copahue obtuvo la carta de aprobación nacional para ser incluida en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Neuquén-El proyecto de generación de electricidad a partir de los recursos geotérmicos que se piensa instalar en Copahue logró obtener la carta de aprobación nacional del proyecto, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). El proyecto geotérmico Copahue consiste en la construcción y puesta en marcha, mediante un contrato de concesión, de una central de generación de energía eléctrica de 30 megavatios.

53acca8a500c08_322x226.44448645La idea es aprovechar los vapores endógenos que se extraigan del yacimiento situado en la mina Las Mellizas de Copahue, para generar energía que se destinará al Mercado Eléctrico Mayorista Eléctrico, mediante una línea de interconexión al sistema nacional de transporte.
“La generación, por tratarse de una fuente limpia y no contaminante, permitirá evitar la emisión de aproximadamente 100.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, tales como el CO2 (dióxido de carbono), y la obtención de certificados de reducción de emisiones por un valor de 1.300.000 dólares anuales a lo largo de 20 años”, explicaron desde el gobierno provincial.
El MDL es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto que permite a los países industrializados suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.