MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Grande: Investigadores de la UTN dictarán un curso de tres días sobre energías alternativas

RIO GRANDE.- A través del proyecto de investigación para el desarrollo de sistemas híbridos para la provisión sustentable de electricidad y calor empleando energías renovables, se brindará un curso sobre Energías Renovables. Los tres encuentros serán en el edificio de la Facultad Regional Río Grande, que está en la calle Islas Malvinas 1650. La cursada será los días 5, 6 y 7 de diciembre de 15:30 a 21:30.

“Nosotros formamos parte de un proyecto conjunto a la Facultad Regional de La Plata, la Facultad Regional de La Rioja. Es un proyecto de investigación aplicada; no es un proyecto de investigación básica, que se ocupa solamente de la parte teórica. En este caso, lo que se busca es que tenga aplicación práctica”, explicó el ingeniero José Abraham, secretario de Ciencia y Tecnología.

Todo el proyecto, tiene como principal objetivo, el llegar al desarrollo del sistema híbrido. Es decir, incorporar diferentes fuentes de energía, como la energía eólica o solar, para aplicarlo en el funcionamiento de una vivienda. Tanto para el funcionamiento de los artefactos que requieren energía eléctrica, como para el calentamiento de agua.

La capacitación se dividirá en tres módulos, todos dictados por la doctora Ana Castro Luna y dos ingenieros, Mariano Asteazarán y Germán Céspedes, todos ellos parte del proyecto y especialistas en el área.

“Otro objetivo más del proyecto -explicó Abraham- es el de desarrollar o adquirir elementos que pueden conformar los laboratorios o los centros de investigación de materiales o todo lo que está conectado con la fabricación y la instalación de los elementos. Es decir, no es que buscamos traer equipamiento que ya esté armado, sino que queremos desarrollarlo nosotros para que en un futuro podamos llegar a fabricarlo localmente”.

El proyecto comenzó este año y va a tener una duración de tres años. En la provincia las actividades relacionadas con el mismo comenzaron a mitad de año. Y para cumplir con el objetivo de formar recurso humano, es que se convocó a los capacitadores en esta oportunidad: “La doctora Luna es una investigadora argentina que estaba en el exterior y fue repatriada como parte del programa Raíces del periodo anterior, en el que se trajeron nuevamente investigadores que se encontraban afuera. Ella está liderando dentro del Conicet y dentro de la Facultad Regional de la Plata, también de la UTN, un centro de investigación de materiales alternativos, y también está en un grupo de investigación de energías alternativas que se desempeñan los otros dos ingenieros que la acompañan que son jóvenes becarios que están formándose y están ampliando la base de energías alternativas en Argentina. Nosotros, por las características naturales que tenemos acá, siempre está en discusión el tema o es popular el hecho de que contamos con la fuente como la energía eólica pero ahora hay que ir a lo concreto y profundizar, cuáles son realmente las alternativas y las posibilidades que se tienen. En ese marco es que ellos están viniendo”, recalcó el Ingeniero.

Cada día de la capacitación se abordará un área específica de las energías renovables. El lunes 5 se abordará la temática “Demanda y Suministro de Energía”, el módulo correspondiente al martes 6 es “Energía Solar” y, el miércoles 7 el módulo final se trabajará con los temas concernientes a “Energía Eólica”.

El evento es gratuito y representa una de las actividades previstas antes de una serie de acciones que incluyen la instalación de un aerogenerador y paneles solares experimentales en el predio de la UTN, orientadas a la medición y recolección de datos que posibilitarán formular las intervenciones más adecuadas para nuestra provincia con el fin de reconvertir la matriz energética.

“Nosotros en Río Grande tenemos en el equipo de investigación trabajando cuatro docentes, cinco alumnos y un graduado -detalló Abraham-. En la extensión áulica de Ushuaia, hay cinco alumnos, dos de ellos que ya se recibieron de ingenieros pesqueros, que están formando parte del equipo de investigación”.

Y agregó: “Aprovechando la situación que se daba, de que la doctora viniera con los becarios a dictar el curso para los docentes y alumnos que están participando específicamente del proyecto, consensuamos con ellos en hacerlo abierto a la comunidad, porque ofertas de este tipo es muy difícil de encontrar acá en Río Grande y estamos inscribiendo a personas externas a la UTN que se quieran anotar. Porque sabemos que en el ámbito de la educación o de la investigación mismo, o a nivel hobby, hay muchos chicos que preguntan acerca de este tema”.

Quienes quieran participar tienen que acercarse a la facultad, ir a extensión universitaria y registrarse. La Facultad Regional Río Grande avala el dictado de la actividad mediante un certificado. Además, está pendiente el aval del Ministerio de Educación para cubrir la asistencia docentes del área.

Fuente: El Sureño