Río Negro es parte de la Red de Conservación de Cuencas Fluviales de la Patagonia

Viedma.-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a través de la Subsecretaría de Pesca, se integró a la estructura formal de la Red de Conservación de Cuencas Fluviales de la Patagonia.

En ese marco, el titular del área rionegrina, Jorge Bridi, participó de un taller destinado a planificar el tercer año de trabajo de este equipo.
En el encuentro, encabezado por Hugo Aguzín, presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), se definió dar inicio concreto al estudio de la cuenca del río Limay, desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta su confluencia con el río Neuquén, incluyendo sus principales subcuencas.
Esta es una cuenca de alta complejidad ya que abarca un enorme territorio y presenta diversos escenarios, que incluyen: la necesidad de conservación requerida por el Parque Nacional Nahuel Huapi en el curso superior del río; las múltiples actividades turísticas asociadas al mismo; la generación de energía eléctrica; los usos de la tierra con sus efectos asociados; y el desarrollo urbanístico, todos como factores modeladores del paisaje y el ecosistema.
En este sentido, se mencionaron iniciativas en marcha o en estudio para comenzar a intervenir en la cuenca, por parte de los integrantes de la Red, y se organizaron y priorizaron las tareas a llevar a cabo con este propósito.
Actualmente, la Universidad del Comahue realiza investigaciones en el curso superior del río Limay y en la cuenca del río Aluminé por el CEAN y continuará trabajando en la cuenca del río Chimehuin para completar los estudios en marcha.
“En un principio se reunirá y compilará toda la información disponible. También debatiremos sobre las fuentes y actores relevantes a convocar para la tarea y los huecos de información existentes. De esta forma podremos confeccionar en el corto plazo un cronograma de tareas y responsabilidades, mientras buscamos financiamiento para los estudios necesarios”, señaló Bridi.
El tercer año consecutivo de trabajo de la Red de Conservación de Cuencas Fluviales de Patagonia es una excelente noticia para la región, ya que la información reunida será de significativa importancia para la gestión sustentable de una de las cuencas más grandes de la región.
La actividad del taller, que se desarrolló en la sede de la AIC en Cipolletti, contó la presencia de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén, del Centro de Ecología Aplicada de esa provincia, de la Estación Experimental INTA del Alto Valle, del Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos de la Universidad Nacional del Comahue, y de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC).
Fuente: Gobierno de Rio Negro