MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Los microbasurales proliferan en Cipolletti

En el bulevar de la avenida La Plata hay varios sectores donde es posible encontrar acumulación irregular de residuos. (Foto: miguel gambera)

CIPOLLETTI- Los microbasurales en Cipolletti son un problema de difícil resolución. El crecimiento de la ciudad, las dificultades con la recolección municipal de residuos y la desaprensión de los vecinos, se conjugan para que los residuos se acumulen en espacios no permitidos lo que genera riesgos para la salud y para el ambiente.

La aglomeración de desechos incluye escombros, restos de poda, muebles, partes de vehículos, colchones viejos. En estos lugares proliferan roedores, arañas e insectos y ademas, la misma basura, al entrar en descomposición genera malos olores.

Al circular por calles como Confluencia, Arturo Illia, Brown, Lavalle, Avenida La Plata, el paraje Lalor o sobre las vías del ferrocarril, antes de llegar al Puente 83, se pueden observar los sectores más críticos, con grandes cantidades de basura acumulada. “Si nosotros no pasamos por un tiempo, los vecinos empiezan a tirar basura y así se van sumando otros y en pocos días se convierte en un microbasural”, contó el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Jorge Ulovec.

Especificó que los barrios más afectados por la presencia de microbasurales son Don Bosco, Bogotá, Caracas, La Paz, 200, 300 y 400 Viviendas. En estos sectores, la situación es más crítica, por la cantidad de familias que viven y el reducido número de canastos comunitarios. Si bien el servicio de recolección se presta no es suficiente para los desechos que se generan.

Ulovec explicó que el municipio brinda un servicio de recolección y transporte para los residuos grandes, los escombros o los restos de poda de los jardines, que resulta más económico que la contratación de un contenedor. “En los casos de vecinos que nos informan sobre la acumulación de basura en sectores no autorizados, nosotros vamos, tomamos fotos y procedemos a labrar infracciones”, aseguró.

El programa Cipolletti Limpia lleva ya muchos años en ejecución, pero no alcanza a cubrir la demanda, además de que no todos los vecinos pueden acceder a la información y planificar el retiro de sus residuos grandes en los días pautados. Este año se recolectaron más de 100 camiones durante los operativos.

Las multas que se cobran por tirar basura en lugares no permitidos son variables y dependen la cantidad de metros cuadrados y de las características de la superficie y del microbasural. Parten de un monto de 800 pesos y se elevan hasta los 6 mil pesos, definidas por el juzgado de faltas.

Fuente: Diario Río Negro