MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

San Cristóbal Seguros comienza a medir su huella de carbono

Por su compromiso con el medioambiente y al reconocer el impacto económico positivo, la empresa San Cristóbal Seguros definió medir sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través del Servicio Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa.

San Cristóbal Seguros, parte del Grupo San Cristóbal, es una empresa mutual argentina, fundada en 1939 en la ciudad de Rosario. El crecimiento permanente y una eficaz administración de los recursos la convierten en una empresa líder. Más de 7 décadas al servicio del asegurado los convirtieron en expertos, ofreciendo una alta cobertura. Hoy, es la aseguradora con mayor patrimonio neto de la Argentina, lo que demuestra la calidad de sus profesionales y su capacidad de afrontar compromisos.

La empresa asumió un compromiso con el Pacto Global Corporativo, en el que adhirió a diez principios que derivan de declaraciones de Naciones Unidas y que gozan de consenso universal en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Dentro del Pacto, San Cristóbal participa de dos grupos de trabajo: «Cuidando el Clima» y «Economía Circular».

Para continuar por esta línea, ampliar y profundizar las medidas que vienen implementando, San Cristóbal emprende la medición de su huella de carbono bajo el Sello RAMCC con la visión de establecer la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, identificar los puntos críticos para poder actuar y planificar acciones de mitigación y adaptación. Desde la Gerencia Cooperativa de Operaciones de la empresa, explicaron:

Elegimos el sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa para medir nuestra huella no sólo por la experiencia y el prestigio de la Red sino también porque con la mitad de los fondos abonados por este servicio, la RAMCC los reinvierte para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto ambiental, social y económico.

Además, agregaron:

Desde el Grupo San Cristóbal buscamos que nuestro negocio sea sustentable a largo plazo, minimizando el impacto de nuestra operación sobre el ambiente e integrando la gestión ambiental en todos los procesos. Además, reconocemos el impacto económico positivo que esto tiene para la Compañía, debido a que conlleva un ahorro en los recursos.

Algunas de las acciones que ya viene implementando la empresa:

  • Es parte de la iniciativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación del Seguro Verde. Se trata del Programa Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS), integrado con aportes económicos equivalentes al 1% de las pólizas de autos, motos y camiones, emitidas por las aseguradoras que adhieran a esta iniciativa. Compromiso entre el gobierno y la industria aseguradora para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Proyecto LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) con el objetivo de lograr la certificación de LEED CI V4 GOLD for BUILDING OPERATIONS AND MAINTENANCE. La certificación le otorgará el cumplimiento de estándares de arquitectura sustentable, reducir la generación de residuos, disminuir el uso de agua y un mayor porcentaje en ahorro de consumo energético, promoviendo los valores de respeto al ambiente y grandes beneficios económicos.
  • Mide la huella de carbono de los encuentros de celebración de fin de año con el objetivo de tener un impacto social y ambiental positivo. Antes del evento, se motiva a los asistentes a disminuir la huella de su movilidad, utilizando transporte público o el sistema de Carpooling para el traslado al evento.
  • Trabaja para gestionar residuos de manera adecuada y sensibilizar la concientización sobre la importancia y el impacto de los mismos. Reutiliza internamente aquellos mobiliarios en desuso o restos de obra y se instalaron tres composteras en San Cristóbal Seguros Casa Central, con el objetivo de darles tratamiento a los residuos orgánicos y transformarlos en recurso como compost orgánico.
  • Implementó el recibo digital en todas las Unidades de Negocio, para mejorar agilizar procesos y proteger el medio ambiente al evitar el uso innecesario de papel.
  • Desarrolló un Plan de Gestión Ambiental (PGA), a través del cual se diseñarán y documentarán los diferentes planes, programas y actividades que harán parte de la gestión en cuanto a los aspectos e impactos ambientales, definiendo mecanismos de seguimiento y medición para demostrar el desempeño y su mejora continua. El plan es la base para garantizar la implementación de la nueva Política Ambiental y de Seguridad, que estará vigente en el próximo ejercicio.

FUENTE: RAMCC