MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se realizaron con éxito las I Jornadas Interdisciplinariedad y Enseñanza de las Ciencias Naturales en Bariloche

Bariloche, 24 de septiembre de 2018.- Se llevaron adelante las I Jornadas Interdisciplinariedad y Enseñanza de las Ciencias Naturales organizadas en conjunto por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto de Formación Docente Continua, en el marco de las jornadas pedagógicas que realiza este último.

 

Las mismas se desarrollaron el día 13 de septiembre en la Universidad Nacional del Comahue y el día 14 de septiembre en la Sede Andina de la Universidad de Río Negro en el edificio ubicado en Tacuarí. Participaron más de 50 docentes de distintas localidades de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Marcelo F. Alonso y el director del Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores de la UNRN, Sede Andina, Dr. Arturo López Dávalos. Mientras que el cierre de las jornadas fue efectuado por el vicerrector Sede Andina Lic. Roberto Kozulj quien destacó la importancia de este tipo de encuentros y la labor imprescindible que tienen los docentes para que los estudiantes puedan abordar un pensamiento sistémico y comprender la complejidad intrínseca a los fenómenos que se estudian.

Participaron de este evento, investigadoras en el área de la enseñanza interdisciplinaria de las ciencias naturales. Las reflexiones giraron en torno a la siguiente pregunta: ¿Es posible enseñar la disciplina en la interdisciplina?

En ese sentido, La Dra. María J. Rassetto (Universidad Nacional del Comahue) disertó sobre la historia de los diseños curriculares en la provincia de Río Negro. La Mg. Cristina Iturralde expuso sobre diferentes tipos de curriculum y la forma de planificar en la interdisciplina desde su propia experiencia. Por último, la Dra. Consuelo Escudero alentó a los presentes a trabajar desde el aprendizaje basado en problemas para valorar, comprender e intervenir ante situaciones y conflictos de la realidad, mostrando ejemplos concretos para enseñar de forma interdisciplinar Física y Biología.

Otras actividades que se realizaron en las jornadas fueron: presentación de libros, se propusieron y compartieron múltiples experiencias áulicas y se dictaron talleres que brindaron a los y las docentes ideas para problematizar la práctica áulica y repensar el desafío de enseñar interdisciplianriamente.

Los docentes que asistieron se mostraron muy interesados durante las jornadas manifestando sus deseos de volver a reunirse para compartir experiencias en la interdisciplina.

 

 

Fuente:

Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta