Buenos Aires – La secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), Christiana Figueres, ha descartado que no se logre alcanzar un acuerdo internacional contra el cambio climático en la cumbre de París que se celebrará a finales de año.
“No, por una razón: porque el mundo no podría ni imaginarlo“, ha asegurado Figueres durante un encuentro con periodistas celebrado en Bruselas.
En concreto, señaló la importancia de que en la Conferencia de las Partes contra el cambio climático de París (COP21) del próximo diciembre se defina el “destino” al que se quiere llegar en la lucha contra el cambio climático, así como a avanzar la financiación que aportará la comunidad internacional a este fin.
“Se trata de subirse al taxi, no de llegar al destino final. No se va a solucionar milagrosamente el cambio climático, pero el reto de trasfondo en París será lograr definir el destino… No es un acuerdo para cambiar el nombre de una calle, es probablemente la tarea más difícil a la que nos hemos encomendado, se trata de transformar de manera intencionada el modelo económico”, manifestó.
Figueres ha indicado que el hecho de que se trate de lograr avances “por el bien común” también complica las negociaciones, ya que ningún país ve los beneficios directos en su territorio de la lucha contra el cambio climático y que estos se repartirán de manera desigual.
También ha destacado que en los últimos años se han logrado “progresos” tanto a nivel científico y tecnológico, como a nivel político e institucional, pasando por la financiación, ya que según Figueres, las energías renovables son cada vez más atractivas para los inversores.
“Para el resto de la historia de la humanidad, solo podemos emitir la mitad de los gases de efector invernadero que ya hemos liberado a la atmósfera. Esto es un reto de primer orden“, ha asegurado la responsable, que ha advertido de que cuanto más se retrase la acción, más caro resultará evitar el calentamiento global.
La responsable de la ONU ha destacado que, pese a las amplias divergencias que muestran los socios internacionales respecto a sus intereses y posturas en la lucha contra el calentamiento global, por el momento ninguno ha hablado en contra de firmar un acuerdo internacional.
FUENTE: eco2site