Estados Unidos.-“Las consecuencias del Cambio Climático necesitan respuestas urgentes. Los científicos se apresuran a aplicar tecnologías verdes para hacerlo: crear refugios versátiles, para los afectados por los huracanes, descifrar el genoma de la quinoa y mapear el aire de las ciudades para conocer su nivel de contaminación, son buenos ejemplos de ello.”
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS FECHA DE PUBLICACIÓ: 10/11/2017, 10:30 H | (53) VECES LEÍDA Mapeando el aire A principios de este año, Google lanzó su primer programa en California, para mapear la calidad del aire en todas sus calles. Cuatro meses después del lanzamiento, la empresa asegura que, ha realizado una exploración completa del Área de la Bahía de San Francisco, del Valle Central y de la ciudad de Los Ángeles. Para conseguirlo, se instalaron sensores en los coches, que pueden medir el dióxido de nitrógeno, el óxido nítrico, las partículas y el metano. El objetivo de la iniciativa era mapear cada área, con el fin de descubrir los puntos más conflictivos y que éstos puedan ser evitados por el público en general. Los vehículos cubrieron cientos de miles de kilómetros, para recopilar datos, con los sensores que habían sido provistos por Aclima. Google explica, que ha recolectado más de mil millones de datos respecto a la contaminación del aire y los ha puesto a disposición de los científicos, que estén interesados en emplearlos para sus estudios. Alimentando al mundo A la realidad del Cambio Climático se suma la de que, el crecimiento de la población mundial está siendo muy rápido. Una de las principales preocupaciones de muchos científicos es, que en poco tiempo habrá muchas más bocas que alimentar y menos recursos para hacerlo. Mark Tester, profesor de la Universidad de Ciencia y de Tecnología King Abdullah de Arabia Saudita, presentó un estudio del genoma de la planta de la quinoa, explicando que es una planta sumamente resistente y capaz de prosperar en suelos pobres y hasta salados, como sucede en los pueblos andinos, de los que es originaria. “La quinua o quinoa tiene un gran potencial, para ayudar a paliar el futuro problema de la seguridad alimentaria mundial”, sostiene Tester, quien además explicó, que sus granos contienen aminoácidos esenciales y un gran porcentaje de fibra, vitaminas y minerales (ver: Los múltiples beneficios de la quinua que quizá no conocías).
Refugios ya
Los estragos que han causado en diversas partes del mundo, los recientes huracanes y las graves tormentas tropicales, ponen de manifiesto, que existe una necesidad de obtener respuestas a las emergencias, que sean más prácticas, innovadoras y accesibles. BRE y CRS (Catholic Relief Services) presentarán la próxima semana en el Parque de Innovaciones BRE en Watford, un proyecto de refugio, que según creen es una solución verde e innovadora, para albergar a los damnificados, por este tipo de evento climático extremo.
Este albergue humanitario tiene 17,5 m² de superficie y puede ser ocupado por una familia de hasta cinco integrantes, con un espacio de 3,5 m² por persona y demuestra que, es posible construir refugios de emergencia de forma rápida, funcional y resiliente. Lo importante es que, para construirlos solo se necesita emplear los materiales que estén disponibles en el lugar: bambú, madera o piedras y hasta hormigón y metales reciclados. BRE sostiene que, si bien los refugios se han pensado para que sean transitorios, en algunos países pueden servir como casas permanentes.
Fuente: Tecnología Verde