Desde las 9 de la mañana de este lunes, la Subsecretaría de Ecología desarrolló la audiencia pública por la puesta en funcionamiento del sistema de recolección y transporte de residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en la provincia. Además, se trató la instalación y la operación de la planta de tratamiento y disposición final de dichos residuos a ubicarse en jurisdicción de Toay, en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 9 hacia Cachirulo, a 1.300 metros de la Ruta Provincial Nº 14, lindante al autódromo.
Días atrás, la Consultora Euskal S.A. Ingeniería y Ambiente había brindado una charla informativa del proyecto que investiga a pedido del Gobierno Provincial, que debió acelerarse por la emergencia sanitaria declarada mediante la Ley Nº 3009. En la audiencia estuvo el ministro de Salud, Rubén Ojuez, y el intendente de la localidad, Ariel Rojas.
Alberto Gurruchaga, titular de la consultora, indicó que este proyecto “ha sido pensado de manera integral, con un relevamiento de todos los potenciales residuos patológicos, estimando pesos, volúmenes de referencia y una proyección estadística de acá a 30 años”.
Gurruchaga consideró que la radicación de la planta “no tiene ningún impacto sobre la población porque no hay emisión fuera de norma ni olores en relación al autódromo, Cachirulo, Toay y los alrededores debido a un gran ‘buffer’ de plantas en su periferia”.
Estimativamente, la obra requeriría al menos una inversión de 56 millones de pesos y se ocuparía a una treintena de operarios para el funcionamiento de la planta.
Consultado en una entrevista radial, el ministro Ojuez señaló que tuvo reuniones con los Concejales de las distintas bancadas “informando de este trabajo y el por qué se había decidido elegir este terreno que está atrás del autódromo”.
El funcionario aclaró que no hay posibilidades de modificar la ubicación. “Hay que cumplir los pasos, una es la de la audiencia pública, y la otra es, lo antes posible, como está en emergencia sanitaria, la idea es hacer contrataciones para empezar por lo menos con las celdas, hasta tanto se pueda instalar el horno pirolítico”, explicó.
“En primer lugar hay que plantear que el tratamiento de los residuos patológicos. En un 90% se hace a través del autoclave y tan solo el 10% se hace con el horno pirolítico. Pero ese horno también tiene una cámara de tratamiento de gases, es muy moderno y prácticamente no contamina”, subrayó.
Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/36863-por-la-planta-de-residuos-patologicos