MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

TURISMO: Las ballenas ya aparecieron en el golfo San Matías

Puerto Madryn (Diario Rio Negro). Las primeras arribaron hace un mes, aunque tímidamente. El 1 de agosto empieza la temporada de avistaje embarcado.

Comenzaron a aparecer tímidamente hace un mes, cuando algún ejemplar solitario sorprendía en medio de una navegación a un prestador náutico, o recortaba su silueta contra el cielo, deleitando a los que paseaban por la costa. Pero en las últimas horas su llegada se hizo notoria y ayer, durante un paseo náutico, «Río Negro» pudo capturar bellísimas imágenes, que las muestran en plenitud.

Se trata de las ballenas francas, que como cada año regresan al golfo San Matías, para regocijo de vecinos y turistas con innumerables postales de esas que pueden disfrutarse en vivo y en directo.

«La temporada de avistaje embarcado todavía no comenzó, porque como es habitual será del 1 de agosto al 31 de octubre. Pero están vigentes los paseos embarcados que se realizan durante todo el año, y en estos últimos días verlas durante el desarrollo de uno de ellos fue algo habitual» relató Agustín Sánchez, el prestador de una firma que opera en la villa portuaria.

Hasta ahora la mayoría de los avistajes fue de cetáceos solos o en grupo, que fueron sorprendidos navegando en el interior de la bahía, pero también, en muchos casos, avistados desde la playa.

«Cuando ellas aparecen lo disfrutan todos. Hemos hecho paseos con gente de la zona y también con algunos turistas, que ya comenzaron a verse debido al inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires» agregó Sánchez.

Con respecto a la temporada oficial, que arrancará en breve, son varias las novedades para compartir. Entre ellas un cambio en el calendario de avistaje, porque entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre se lanzará «100% Ballenas», un producto que asegura que el que se embarque en esa franja verá a la especie marina.

«Es algo que pensamos entre todos los prestadores, que desde hace poco conformamos una asociación. Durante esos días los paseos serán un poco más caros, porque garantizarán la posibilidad de disfrutar de la experiencia de ver a los cetáceos durante un recorrido ameno que dura una hora y media, en el que también aparecerán, seguramente, delfines, lobos, y el resto de la fauna del lugar» apuntó Sánchez.

Por ahora, sin esperar a que las convoque la apertura de la temporada, ellas comenzaron a decir presente. Y es maravilloso verlas emerger, enseñando sus colas que parecen ondear en señal de saludo.