Islas Malvinas.-Los pingüinos se han convertido en el segundo grupo de aves marinas más amenazado, solo
precedido por los albatros, debido a la falta de alimentos, la contaminación marina y las capturas accidentales, entre otros. Para llamar la atención sobre los peligros de estos animales, la organización BirdLife International se sumerge en su mundo gracias a un corto de realidad virtual que se estrena hoy.
El corto 3D 360º permite que al espectador ver la escena con mayor profundidad. / BirdLife International
Diez de las 18 especies de pingüinos que existen se encuentran en peligro por diversos factores como las enfermedades, la alteración de su hábitat, el cambio climático o las capturas accidentales en pesquerías. Ahora, un corto de realidad virtual con tecnología 3D 360º permite observar desde dentro los peligros que les acechan.
BirdLife International recauda fondos a través de su campaña mundial “Salva un pingüino”
La organización BirdLife International presenta junto a Visualise una pieza audiovisual gratuita, titulada Camina entre pingüinos, que permite al público sumergirse en la vida de una colonia de pingüinos de Islas Malvinas. El estreno hoy del corto se adelanta a la celebración el próximo 25 de abril del Día Mundial del Pingüino.
“BirdLife y sus socios ya están trabajando para hacer frente a muchas de las amenazas que afectan a los pingüinos, pero el tamaño del desafío exige que se redoblen los esfuerzos. Usando una película en 3D 360°, podemos acercar a la gente a los pingüinos y darles ese sentimiento mágico de andar junto a ellos lo que, en última instancia, puede llevar a un mayor apoyo para su conservación”, explica Richard Grimmett, director de Conservación de BirdLife International, que recauda fondos a través de su campaña mundial “Salva un pingüino”.
Rodaje en Islas Malvinas
El equipo de Visualise se desplazó a Islas Malvinas el pasado mes de noviembre, en plena época de cría, para filmar a los pingüinos en su hábitat natural. El corto es fruto de cinco meses de rodaje con cámaras estereoscópicas de Google Jump en 3D 360°. Para la grabación se utilizaron plataformas de cámara no probadas en acantilados y en entornos remotos sin infraestructura, y todo sin molestar a las aves en su hábitat natural.
“El espectador se siente aún más presente. Es como si pudiera alcanzar y tocar a los pingüinos”, dice Grimmett
El resultado es una de las primeras películas de naturaleza del mundo rodadas usando tecnologías 3D 360°, ya que nunca se había capturado la vida de los pingüinos con un detalle tan ‘inmersivo’, lo que permite al espectador ver la escena con mayor profundidad.
“Un polluelo de pingüino rey camina hacia ti y te mira a los ojos; agachas tu cabeza mientras que un albatros te revolotea por encima; hasta pareciera que el agua te salpica mientras unos pingüinos se pelean bajo un chorro de agua. Llegas a compartir momentos íntimos con los pingüinos saltarrocas, amenazados de extinción. Cuando el sol se pone en la colonia, no puedes dejar de sentir una conexión emocional con los pingüinos que viven allí, especialmente a medida que te van explicando la problemática”, detalla Grimmett.
“El espectador se siente aún más presente. Es como si pudiera alcanzar y tocar a los pingüinos, las rocas y el mar. Esperamos que este nivel único de inmersión proporcione una conexión emocional con el público y genere un mayor apoyo y donaciones para la campaña”, indica Will McMaster, jefe de realidad virtual de Visualise.